Estados Unidos instó este jueves a Rusia a tratar como prisioneros de guerra y respetar los derechos de todos los combatientes que estén bajo su custodia, después de que los separatistas prorrusos condenaran a muerte a dos británicos que luchaban junto al Ejército de Ucrania.
Además, el Departamento de Estado hizo este llamado en relación a los voluntarios estadounidenses que llevan una semana desaparecidos y se teme que hayan sido capturados. Se trata de los ciudadanos Alexander Drueke y Podrían Andy Huynh.
Hay un tercer estadounidense que podría estaría desaparecido en Ucrania, además de los dos veteranos militares.
“Los rusos tienen ciertas obligaciones por las cuales los miembros de las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los voluntarios que pueden ser ciudadanos de terceros países incorporados a las fuerzas armadas, deben ser tratados como prisioneros de guerra según los Convenios de Ginebra”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, a reporteros.
Price defendió así que la Convención de Ginebra sobre conflictos armados debe aplicarse tanto en el caso de soldados ucranianos como de cualquier combatiente extranjero que se alistara voluntariamente.
”Deben respetarse los derechos fundamentales, incluido un trato humanitario y un juicio justo, de cualquier persona capturada por Rusia durante la guerra”, expresó.
El Tribunal Supremo de la autoproclamada república separatista de Donetsk, en el Donbás ucraniano, condenó la semana pasada a muerte a dos británicos que combatían con el Ejército ucraniano y que fueron acusados de ser “mercenarios” extranjeros.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió este jueves en una entrevista con la cadena británica BBC que “de acuerdo con la ley internacional, los mercenarios no son reconocidos como combatientes”.
En la rueda de prensa, Price dijo que el Departamento de Estado todavía no ha podido confirmar la supuesta captura de dos estadounidenses en Ucrania, y reiteró el llamamiento del Gobierno a no viajar al país europeo.
Alexander Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama, estuvieron en contacto con sus familias por última vez el 8 de junio y no regresaron de una misión en los alrededores de la región de Kharkiv, en el este de Ucrania.
Los Convenios de Ginebra, que se originaron en el siglo XIX y se actualizaron después de la Segunda Guerra Mundial, definen los derechos de los prisioneros de guerra, incluida la prohibición de la tortura y la garantía del tratamiento médico.
Amnistía Internacional y otras organizaciones han alertado de que bajo la convención de Ginebra los prisioneros de guerra no pueden ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: