El presidente francés, Emmanuel Macron, está “del lado equivocado de la Historia” al “empujar” a su homólogo ucraniano a ceder territorios, afirmó este viernes el ex campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov.
“Es una vergüenza ver al presidente de Francia del lado equivocado de la Historia al empujar al presidente [Volodimir] Zelensky a ceder territorios a Rusia”, declaró a la AFP Kasparov, que asiste al salón Vivatech en París.
Opositor del presidente ruso Vladimir Putin y actualmente exiliado, Kasparov retomó de esta forma una crítica recurrente contra responsables ucranianos y algunos de sus aliados, enojados ante las declaraciones de Macron, que consideró recientemente que no hay que “humillar” a Rusia.
Zelensky recibió el jueves a Macron, al canciller alemán Olaf Scholz, al jefe del gobierno italiano, Mario Draghi y al presidente rumano Klaus Iohannis en Kiev, y declaró que había “pasado la página” de este incidente.
Macron aseguró durante esa visita que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, y que se refería al fin de la guerra, cuando habría que negociar una nueva arquitectura de seguridad en Europa.
Kasparov deploró “la falta de voluntad política” de los países europeos o de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a recuperar los territorios perdidos a manos de Rusia.
“Todo lo que necesita Ucrania son armas”, aseguró.
Los esfuerzos de los países occidentales son insuficientes, criticó.
Kasparov fue calificado oficialmente a finales de mayo de “agente del extranjero” por las autoridades rusas. Su participación en el salón VivaTech es en representación de la marca antivirus Avast.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: