Un incendio misterioso estalló en el campo de gas más grande de Rusia, lanzando al aire potentes llamas de fuego que elevan las preocupaciones de lo que podría pasar con el suministro de gas de Europa.
El dramático momento que fue capturado en cámara y revelado por The Sun mostró cómo el depósito de gas ruso Urengoiskoye, ubicado en la región de Siberia occidental, quedaba envuelto en una bola de fuego gigante.
Urengoiskoye es el yacimiento de gas más grande de Rusia, con una superficie de más de 12.000 kilómetros cuadrados, y ha sido repartido entre los principales productores de petróleo y gas del país.
La producción comenzó por primera vez en la década de 1960 y se ha centrado en gran medida en los prolíficos yacimientos del Cenomaniano y Valanginiano del campo, ubicados a profundidades de 1.100-1.700 y 1.700-3.200 metros.
El año pasado, un incendio en un lugar cercano hizo que los precios de la gasolina en Europa se dispararan un 6% por lo que este nuevo incendio enciende las alarmas frente al suministro de energía en el viejo continente, que todavía tiene a Rusia como su principal proveedor de gas.
Los funcionarios de Gazprom dijeron hoy que el gran incendio se había extinguido, sin embargo, no está claro qué daños se habían producido.
También evitaron explicar qué efecto colateral tendría el incendio en los suministros de gas a Europa, que ya vive un alza de los precios que causan profundas dificultades económicas en varios países.
El de Urengoiskoye es el último de una serie de incendios en instalaciones rusas clave durante la guerra con Ucrania, pero las autoridades dicen que no hay pruebas de que el sabotaje haya sido un factor.
El incendio estalló entre los campos de gas número 7 y 8 de Dobycha Urengoy de Gazprom.
“El incendio ocurrió a las 2:30 am del 16 de junio”, dijo un vocero de la compañía.
“No hubo víctimas. A las 4 am el fuego fue extinguido. La causa del incendio fue una despresurización de una tubería”, afirmó.
Según el vocero de Gazprom no hubo impacto inmediato en los suministros de gas.
Los expertos dijeron que queda por verse si hay un impacto a largo plazo en los suministros a Europa en un momento de alta tensión por la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.
SEGUIR LEYENDO