Dos ciudadanos estadounidenses que viajaron a Ucrania como combatientes voluntarios contra las fuerzas rusas llevan una semana desaparecidos y se teme que hayan sido capturados, informaron el miércoles sus familiares.
Alexander Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama, estuvieron en contacto con sus familias por última vez el 8 de junio y no regresaron de una misión en los alrededores de la región de Kharkiv, en el este de Ucrania.
Las informaciones de que los dos habían sido tomados como prisioneros de guerra por Rusia no están confirmadas, dijeron las familias y un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Lo que sabemos oficialmente en este momento por parte del Departamento de Estado es que Andy y Alex están desaparecidos”, dijo Joy Black, la pareja de Andy, por teléfono.
“No tenemos confirmación de nada más allá de eso. Obviamente, cuanto más se prolongue la búsqueda, más empezaremos a considerar otros escenarios”, añadió.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que Estados Unidos no se había puesto en contacto con Rusia en relación con las informaciones de los combatientes estadounidenses.
“No tengo esa información, lo compruebo cada día y lo haré hoy. Hacemos pública toda la información sobre el destino de los mercenarios detenidos o condenados a juicio”, informó la agencia de noticias RIA. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
De haber sido capturados, serían los primeros ciudadanos estadounidenses confirmados que han sido tomados como prisioneros de guerra en el conflicto que comenzó el 24 de febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenando una invasión de su vecina Ucrania.
El legislador estadounidense Robert Aderholt dijo que Huynh se ofreció como voluntario para combatir con el ejército ucraniano en contra de Rusia y estaba junto a Drueke. “Como pueden imaginarse, sus seres queridos están muy preocupados por él”, declaró Aderholt en un comunicado. “Mi oficina ha iniciado indagaciones tanto con el Departamento de Estado como con el FBI para intentar obtener cualquier información posible”.
La congresista Terri Sewell dijo que la madre de Drueke se puso en contacto con su oficina a principios de esta semana después de perder contacto con su hijo.
John Kirby, portavoz de seguridad nacional en la Casa Blanca, dijo el miércoles que el gobierno no podía confirmar los reportes sobre estadounidenses desaparecidos. “Haremos lo posible para monitorear esto y ver qué podemos saber al respecto”, declaró.
Sin embargo, reiteró su recomendación a la población de no ir a Ucrania. “Ucrania no es lugar para que los estadounidenses viajen”, subrayó. “Si son apasionados simpatizantes de Ucrania, hay varias formas de apoyar que son más seguras e igualmente efectivas”.
Un tribunal de Donetsk, que se encuentra bajo control de separatistas, sentenció a muerte la semana pasada a dos ciudadanos británicos y a un marroquí.
Los británicos y el marroquí fueron acusados de ser mercenarios y de buscar el derrocamiento del gobierno separatista en la región de Donetsk. El ejército ruso ha dicho que considera a los extranjeros que combaten con Ucrania como mercenarios, y asegura que no están protegidos como combatientes por las Convenciones de Ginebra.
(Con información de Reuters y AP)
SEGUIR LEYENDO: