Una profesora de arte fue despedida de un colegio en Reino Unido después de permitirle a sus estudiantes tomarse fotografías “altamente inapropiadas” para un proyecto de clase.
Según informes de la prensa local, a Emma Wright, de 41 años, se le prohibió enseñar por tiempo indefinido tras avalar que estaudiantes de 16 años de una escuela de Northamptonshire (Inglaterra) se tomaran fotos con desnudés parcial, simulando marturbación, en vestido de baño y posando con cigarrillos y bebidas alcohólicas.
La denuncia contra Wright se interpuso en 2018, cuando el director de arte y diseño de la escuela encontró el portafolio de trabajo de los y las adolescentes.
La señora Wright, dijo al panel que presentó a los alumnos a un nuevo artista que creaba “imágenes sugerentes”. Sin embargo, insistió en que les dijo a los estudiantes que esto no significaba que debían crear un trabajo similar.
Ella sostuvo que no consideraba que el trabajo del artista fuera de naturaleza sexual, pero aceptó que, en retrospectiva, debería haberles dicho a los alumnos que ese tipo de fotografías no eran apropiadas.
“La señora Wright informó al panel que les había dicho a los alumnos que no esperaba que estuvieran desnudos, sino que usaran el brazo, la cara o algo así. Durante su testimonio, la señora Wright afirmó que el arte es un proceso”, se lee en el informe de su caso.
“El panel determinó que la señora Wright habría visto las fotografías que habían producido los alumnos antes de que se produjera la obra de arte final”, agrega el reporte.
El responsable de la toma de decisiones, Alan Meyrick, concluyó que Wright había cometido una infracción grave frente a los estándares de enseñanza profesional y no había salvaguardado el bienestar de los alumnos.
“Si bien el panel estaba satisfecho de que había un bajo riesgo de repetición, no encontró que la señora Wright hubiera reflexionado completamente sobre las implicaciones de protección de permitir que los alumnos tomen fotografías de ellos mismos o de otros en estado de desnudez”, dijo Meyrick.
Finalmente Meyrick y el resto del panel se decantaron por prohibirle a la maestra volver a enseñar en las escuelas porque encontraron que no evaluó correctamente “el riesgo de daño a los alumnos” y que apartarla de los salones era una forma de “mantener la confianza en la profesión”.
El panel también escuchó que la escuela le ordenó a Wright que no hablara sobre su suspensión, pero luego informó a un colega, a quien ella le había confiado anteriormente.
“El panel tuvo en cuenta que la señora Wright había discutido la suspensión con dos personas en ocasiones separadas, y que esto arriesgó la confidencialidad de la investigación de la escuela, así como la reputación de la escuela”, agrega el informe.
A la señora Wright se le prohibió enseñar indefinidamente en Inglaterra y no puede solicitar una revisión de la prohibición hasta 2024.
SEGUIR LEYENDO