El partido del primer ministro Marenda Modi esta semana anunció un cambio en el reclutamiento de las fuerzas armadas y sus 1.38 millones de efectivos. El objetivo es reducir la edad promedio, y reducir el gasto en personas.
Las multitudes prendieron fuego una oficina del partido mayoritario en India, clausuraron autopistas y atacaron la estructura ferroviaria, dijeron los primeros anuncios militares.
Pero los potenciales reclutados, veteranos, los líderes de la oposición e incluso algunos miembros del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi han expresado sus reservas sobre el proceso renovado.
En el estado de Bihar, en el este de India, donde han estallado protestas en alrededor de una docena de lugares, miles se reunieron en la ciudad de Nawada para manifestarse contra el nuevo sistema de reclutamiento, dijo el oficial de policía Gaurav Mangla.
“Incendiaron una oficina del BJP, incendiaron ruedas en tres áreas prominentes de la ciudad, dañaron un colectivo y muchos autos privados”, dijo Mangla a Reuters.
Los manifestantes también atacaron propiedades ferroviarias en Bihar, incendiaron vagones en al menos dos lugares, dañaron las vías del tren y destrozaron una estación, según funcionarios y un comunicado de los ferrocarriles.
La policía dijo que también hubo protestas en el norte del estado de Haryana y el oeste de Rajasthan, ambas áreas tradicionales de reclutamiento para el ejército indio.
El nuevo sistema de reclutamiento, llamado Agnipath o “camino de fuego” en hindú, atraerá a hombres y mujeres de entre 17 y medio y 21 años para un mandato de cuatro años, con solo una cuarta parte retenida por períodos más largos.
Anteriormente, los soldados que habían sido reclutados por el ejército, la marina y la fuerza aérea por separado y, por lo general, ingresaban al servicio hasta por 17 años para los rangos más bajos. La permanencia más corta ha causado preocupación entre los posibles reclutas.
“¿Adónde iremos después de trabajar solo cuatro años?”, preguntó un joven, rodeado de otros manifestantes en el distrito de Jehanabad de Bihar. “Nos quedaremos sin lugar para vivir después de cuatro años de servicio. Así que decidimos cortar las calles”.
El humo salía de las ruedas en llamas en un cruce de caminos en Jehanabad, donde los manifestantes gritaban consignas y hacían flexiones para enfatizar su aptitud para el servicio.
Bihar y la vecina Uttar Pradesh presenciaron protestas por el proceso de contratación para trabajos ferroviarios en enero de este año, lo que subraya el persistente problema de desempleo de la India. Varun Gandhi, un legislador del BJP de Uttar Pradesh, en una carta al ministro de defensa de la India, Rajnath Singh, dijo el jueves que el 75% de los reclutados bajo el esquema quedarían desempleados después de cuatro años de servicio.
“Cada año, este número aumentará”, dijo Gandhi, según una copia de la carta publicada por él en las redes sociales.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: