Un tribunal alemán rechazó retirar una estatua antisemita de 700 años de antigüedad

La escultura “Judensau” o “cerdo judío” en la iglesia de la ciudad de Wittenberg, una de las más de 20 reliquias de la Edad Media que todavía adornan iglesias en toda Alemania y en otros lugares de Europa

Guardar
Archivo: la escultura llamada 'Judensau' o 'cerdo judío' se muestra en la fachada de la Stadtkirche, la iglesia de la ciudad, en Wittenberg, Alemania (Foto AP/Jens Meyer)
Archivo: la escultura llamada 'Judensau' o 'cerdo judío' se muestra en la fachada de la Stadtkirche, la iglesia de la ciudad, en Wittenberg, Alemania (Foto AP/Jens Meyer)

Un tribunal federal alemán rechazó el martes el intento de un hombre judío de retirar una estatua antisemita de 700 años de antigüedad de una iglesia donde alguna vez predicó Martín Lutero.

El Tribunal Federal de Justicia confirmó los fallos de los tribunales inferiores sobre la escultura “Judensau” o “cerdo judío” en la iglesia de la ciudad de Wittenberg, una de las más de 20 reliquias de la Edad Media que todavía adornan iglesias en toda Alemania y en otros lugares de Europa. Al igual que en esos fallos, los jueces señalaron la adición en la década de 1980 de un monumento en el sitio.

El caso llegó a los jueces federales después de que los tribunales del estado oriental de Sajonia-Anhalt fallaran en 2019 y 2020 contra el demandante Michael Duellmann. Había argumentado que la escultura era “una difamación e insulto al pueblo judío” que tiene “un efecto terrible hasta el día de hoy”, y sugirió trasladarla al cercano museo Luther House.

Colocada en la iglesia a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo, la escultura representa a personas identificables como judíos amamantando los pezones de una cerda mientras un rabino levanta la cola del animal. En 1570, después de la Reforma protestante, se agregó una inscripción que hace referencia a un tratado antijudío de Lutero.

En 1988, se colocó un monumento en el suelo, en referencia a la persecución de los judíos y los 6 millones de personas que murieron durante el Holocausto. Además, un cartel da información sobre la escultura en alemán e inglés.

Martin Lutero (Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)
Martin Lutero (Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images)

El tribunal federal determinó que, vista de forma aislada, la estatua original “se burla y denigra al judaísmo en su conjunto”, pero que la parroquia remedió la situación legal agregando el memorial que explica su trasfondo histórico. Eso, agregó, significaba que la parroquia se había distanciado del “mensaje difamatorio y antisemita” de la estatua.

A pesar de la naturaleza difamatoria de la estatua original, “el sistema legal no exige su remoción”, dijo el tribunal federal. Argumentó que había más de una forma de remediar el problema, y un memorial que señalara la mentalidad antisemita de la iglesia cristiana durante siglos era una de esas posibilidades.

El principal grupo judío de Alemania abogó por la remodelación del monumento, y el obispo luterano regional señaló que la iglesia lo hará.

El jefe del Consejo Central de Judíos, Josef Schuster, dijo que la decisión del tribunal de permitir que la estatua se quedara era comprensible, pero argumentó que el monumento y el letrero no contienen “una condena inequívoca de la escultura antisemita”.

“Tanto la parroquia de Wittenberg como las iglesias en su conjunto deben encontrar una solución clara y apropiada para manejar las esculturas antisemitas”, dijo Schuster. “La difamación de los judíos por parte de las iglesias debe pertenecer al pasado de una vez por todas”.

Gente camina junto a la Stadtkirche (Foto AP/Jens Meyer, archivo)
Gente camina junto a la Stadtkirche (Foto AP/Jens Meyer, archivo)

El obispo regional Friedrich Kramer dijo que la iglesia apoyaría el “mayor desarrollo” del monumento. Dijo que hay consenso en que el monumento y el letrero “hoy ya no satisfacen la aspiración de romper el efecto” de la estatua antisemita.

“Para nosotros como iglesia, no puede haber duda de que enfrentamos nuestra historia con todas sus fechorías y nuestro manejo de ella”, dijo.

El demandante Duellmann dijo a la agencia de noticias alemana DPA que ni los tribunales federales ni los inferiores “realmente tomaron en serio el efecto propagandístico, el efecto de envenenamiento en la sociedad” de la estatua. Planea llevar el caso al tribunal supremo de Alemania, el Tribunal Constitucional Federal.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar