El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, aseguró este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk “porque son significativamente más débiles que las ucranianas”.
Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia.
“Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos”, insistió Haidai.
No obstante, “la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores”, aseguró.
Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lisichansk, una población cercana, con armas de alto calibre, que pueden incluso penetrar el hormigón.
Por ello, los residentes de esta población, que sufre el asedio ruso desde hace varios días, “están en peligro extremo, incluso en los refugios”, agregó el responsable militar.
Haidai dijo que también continúan los combates en los pueblos y aldeas de los alrededores, en poblaciones como Hirske y Popasna y que el nivel del río Siverskyi Donets ha disminuido debido al clima cálido, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar cruzarlo de nuevo.
Las pérdidas de Rusia en Lugansk superan con creces a las de Ucrania, según el responsable militar, una afirmación que no puede ser contrastada por fuentes independientes.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha pedido este martes en Viena que la actual agresión de Rusia contra su país sea reconocida internacionalmente como un “genocidio”.
“Pido que se reconozca que se está produciendo un genocidio a la población del este de Ucrania”, dijo Stefanchuk en un discurso pronunciado en el Parlamento de Viena.
El legislador acusó a Rusia de “cometer cada día” crímenes de guerra, con un doloroso saldo que refuerza a los ucranianos en su determinación de no ceder en su resistencia, pues “no podemos volver a la normalidad con Rusia”, dijo.
“Cada día pagamos un precio horrendo, cada día perdemos 100 soldados, y 500 resultan heridos, sin contar a los civiles muertos y lesionados”, recordó exhortando a que se haga justicia.
“En esta guerra, la justicia es tan importante como la victoria”, subrayó.
Por otro lado, Stefanchuk alertó de que Rusia no ataca solo a su país, sino que en parte ya lo está haciendo también al resto de la Unión Europea (UE), si bien aún no con armas de fuego.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: