Cómo “des-jubilarse” y encontrar un propósito renovado luego del retiro

Cuando las personas dejan de trabajar, a menudo se encuentran estancadas y frustradas. Un experto explica por qué tener un objetivo claro luego de los 60 años lleva a una vida más plena

Guardar
El mayor desafío de la
El mayor desafío de la jubilación del que nadie habla es encontrar un propósito

George Jerjian es el autor de 10 libros, incluyendo Dare to Discover Your Purpose: Retire, Refire, Rewire, y un productor ganador del premio Emmy. En 2007, a los 52 años, se vio obligado a jubilarse de la noche a la mañana cuando una resonancia magnética había revelado un tumor en su pelvis.

Su oncólogo calculó que le quedaban unos seis meses de vida pero, después de dos operaciones exitosas, le tomó unos meses recuperarse con muletas y aprender a caminar nuevamente.

“Después de mi experiencia cercana a la muerte, había estado jubilado durante 10 años”, escribió en una columna para CNBC. “Me encontré aburrido, inquieto y estancado. Mi entusiasmo y energía disminuyeron. Mi salud mental se resintió. Nadie más que yo conociera que estuviera jubilado me dijo que estas eran cosas que podría experimentar. Pero cuando les compartí cómo me sentía, admitieron que a veces se sentían de la misma manera”.

Fue entonces cuando decidió “des-jubilarse” y lanzar una empresa de asesoramiento para ayudar a las personas a lograr una jubilación más satisfactoria. Según una encuesta que les hizo a unos 15 mil jubilados, el mayor desafío de la jubilación del que nadie habla es encontrar un propósito.

“Puedes retirarte de tu carrera,
“Puedes retirarte de tu carrera, pero no puedes retirarte de la vida”

“Claro, el dinero es sin duda una preocupación. ‘Tengo miedo a la pobreza y a perder la dignidad’, dijo una persona. Otro escribió: ‘El dinero sale, no entra nada’. Pero, sorprendentemente, las preocupaciones financieras no estaban entre las tres primeras de la lista”.

Según el experto, la gente a menudo confunde los ahorros para la jubilación con la planificación de la jubilación. Pero estos son dos conceptos diferentes. “No hay nada sobre la planificación real de la jubilación, que creo que se trata más de su vida y menos de dinero. Tener finanzas estables que le duren durante la jubilación juega un papel importante en la calidad de vida, pero lo que es más importante es la planificación de su vida”.

En otras palabras, Jerjian dice que lo que hay que hacer es anticiparse a la pregunte: ¿Qué es lo que vas a hacer una vez que dejes la fuerza laboral? “Puedes retirarte de tu carrera, pero no puedes retirarte de la vida”.

Encontrar un propósito es esencial. De acuerdo a un estudio de 2021 hecho en base a un relevamiento a 12.825 adultos mayores de 51 años publicado en el Journal of Applied Gerontology, se asoció un fuerte propósito en la vida con comportamientos de estilo de vida más saludables y tasas más lentas de progresión de enfermedades crónicas.

Tener un objetivo también puede ayudarlos a encontrar nuevas oportunidades de trabajo secundario que generan ingresos, lo que ayuda a aliviar las preocupaciones financieras.

Para encontrar un propósito, Jerjian hace referencia al concepto japonés de “ikigai”, que se traduce como “tu razón de ser”. Dentro de la cultura japonesa, se ha desarrollado como una filosofía de vida donde las personas emprenden una búsqueda constante por encontrarse a sí mismos.

Encontrar un propósito es esencial
Encontrar un propósito es esencial

La versión occidentalizada de este concepto se basa en la idea de que hay cuatro componentes que una persona debe tener completos para alcanzar el ikigai.

-¿Estás haciendo una actividad que te encanta?

-¿Eres bueno en eso?

-¿El mundo necesita lo que ofreces?

-¿Te pueden pagar por hacerlo?

En un nivel más profundo, el experto dice que ikigai se refiere a “las circunstancias emocionales bajo las cuales las personas sienten que sus vidas son valiosas a medida que avanzan hacia sus metas”.

“En cuanto a mí, descubrí que mi propósito ahora es ayudar a los jubilados a ‘des-jubilarse’ y crear una nueva vida para ellos mismos. Dependiendo de cuándo planee jubilarse, puede tener otros 30, 40, 50 o más años de vida, y eso es mucho tiempo para andar a la deriva, sin rumbo”, finalizó.

Seguir leyendo:

Guardar