El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este martes que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.
“Tengo un plan para bajar los precios de la gasolina y de los alimentos”, reivindicó el mandatario durante un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia.
El líder demócrata dijo que el plan consiste en sacar por tren miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa.
Como Ucrania tiene un ancho de vía diferente al de los países europeos, Biden reveló que se construirán “silos temporales” en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y del mundo.
“Estoy trabajando de manera cercana con nuestros socios europeos para llevar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania y ayudar a reducir los precios de los alimentos”, resumió el presidente.
Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75% de su producción. El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, en particular, en zonas de África y Oriente Medio.
Biden también acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de los elevados precios de la gasolina, que en Estados Unidos han alcanzado un precio récord de 5 dólares por galón.
Por otra parte, los países europeos también estudiarán la posibilidad de proporcionar graneros temporales a Ucrania, que enfrenta una escasez de silos para la nueva cosecha de granos, dijo el martes el Ministerio de Agricultura ucraniano.
El ministro de Agricultura ucraniano había dicho a la agencia Reuters en una entrevista que en el otoño boreal, cuando termine la cosecha de maíz, la escasez de capacidad de almacenamiento podría alcanzar los 15 millones de toneladas.
“Tenemos una necesidad urgente de equipar almacenes temporales de grano: estructuras modulares y bolsas de plástico”, dijo el ministerio en un comunicado.
“Los Gobiernos de la UE estudiarán la posibilidad de proporcionar a Ucrania este tipo de instalaciones de almacenamiento temporal, lo que debería contribuir de forma significativa a preservar la cosecha y asegurar el futuro oferta de grano a los mercados mundiales”, agregó la cartera.
La guerra afectará al crecimiento mundial y disparará la inflación
Las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania pesarán mucho sobre el crecimiento y la inflación mundiales este año, advirtió el miércoles la OCDE en sus últimas previsiones económicas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, que agrupa a 38 países desarrollados, no quiso publicar en marzo sus habituales previsiones detalladas por la gran incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.
Ahora espera que el crecimiento mundial alcance el 3% en 2022, un fuerte descenso respecto a su anterior previsión del 4,5% del pasado diciembre, y que la inflación en los países miembros de la organización se duplique hasta el 8,5%, la más alta desde 1988.
“El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania”, advirtió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado El precio de la guerra.
(Con información de EFE, Reuters y AFP)
Seguir leyendo: