Un alijo de 840 kilogramos de cocaína colombiana, valorado en unos 85 millones de dólares, ha sido encontrado este viernes repartido en cajas de bananas en dos supermercados del norte de la República Checa, informó la cadena pública CT24.
Después de que los empleados de esos supermercados, situados en las localidades de Jicin y Rychnov nad Kneznou, detectaran el cargamento de la droga entre plátanos, la policía checa ha abierto una investigación y tiene indicios de que el contrabando de cocaína pudo ser aún mayor.
Según fuentes policiales, los agentes de seguridad investigan otros tres destinos a los que pudo haber llegado el polvo blanco a través del mismo cargamento de fruta del distribuidor.
Las primeras conclusiones apuntan a que este alijo entró en Europa por el puerto de Hamburgo, desde donde fue trasladado, aparentemente por un error, por un distribuidor a los supermercados.
El jefe de la Unidad Central Antidroga, Jakub Frydrych, precisó que la droga llegó al supermercado de Jicin en 36 cajas de fruta y al de Rychnov en 60 cajas, y que se trata de un polvo con 80% de cocaína. Las cajas no llegaron a los clientes de los supermercados.
Frydrych estimó que en el mercado negro este cargamento podría alcanzar un precio de 80 millones de euros.
“En coordinación con la Administración de Aduanas, se están realizando registros en todos los lugares donde se distribuyó la mercancía y el mismo lote”, dijo Kateřina Rendlová, jefa del Departamento de Comunicación de la Policía checa.
Según la prensa local, se trata de la mayor incautación de cocaína en la República Checa.
Un caso similar también ocurrió en abril de 2015, cuando se encontraron más de 100 kilogramos de cocaína en un cargamento de bananas en un supermercado de Praga. Y en marzo de 1999 la policía descubrió 117 kilogramos de cocaína en un cargamento de frutos secos en un almacén de Malé Borek, en la región de Mělník.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: