El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este jueves que la población ucraniana “no puede darse el lujo de dejar en la sombra” la parte económica del país, e instó a los ucranianos a “acostumbrarse” a que la sociedad esté dividida entre quienes defienden a Ucrania y quienes suministran recursos para la defensa.
“Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que sólo puede haber dos partes de la sociedad: los que defienden nuestra independencia y los que trabajan para garantizar esa defensa (...) No podemos permitirnos dejar en la sombra la parte de la vida económica del país”, aseguró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía de Ucrania.
Estas declaraciones tienen lugar en un momento en el que se debate sobre si las regiones ucranianas que no están bajo ataque ruso deberían volver a la normalidad económica, algo que comparte Zelensky, quien cree que estas zonas del país deberían trabajar para suministrar a las ciudades donde se está desarrollando el conflicto.
El presidente ucraniano expresó su comprensión con que “cualquier actividad económica es una cuestión de mera supervivencia”, aunque insistió en que para una “vida normal, estable y fuerte”, en la sociedad actual solo puede haber “quien sirve y quien provee”.
Por otra parte, Zelensky mantuvo este jueves una reunión con su Ejecutivo, con el que ha acordado un plan para Ucrania en un futuro próximo y tras la guerra.
Entre las nuevas medidas, el Gobierno de Ucrania impulsará el desarrollo del sector de la seguridad en el país “en todos sus aspectos”, según detalló el propio Zelensky en un comunicado, en el que ha insistido sobre la importancia de cambiar el rumbo del país en esta materia en los últimos 30 años.
“El sector de la seguridad en Ucrania debe convertirse en algo completamente diferente de lo que ha sido durante todos estos 30 años. Desde la frontera estatal hasta cada calle, pasando por cada escuela y cada objeto de infraestructura, la seguridad debe estar garantizada al 100 por ciento”, añadió.
Zelensky también impuso este jueves sanciones al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y a otros 34 ministros y altos funcionarios rusos, debido a la intervención militar rusa en su país.
Entre los sancionados figuran también el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y Exteriores, Serguéi Lavrov, y el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señala el decreto presidencial.
El decreto presidencial estipula restricciones para los sancionados como el bloqueo de activos, la limitación de actividades comerciales y financieras, desde transacciones a transferencia de capitales o privatización de propiedades, la transferencia de tecnología, la expedición de visados o la entrada en territorio ucraniano.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: