Día 105 de invasión rusa de Ucrania: mientras prosiguen los combates en el este del país, las negociaciones para evitar una crisis alimentaria mundial se suceden, sobre todo en Ankara, donde estará el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
La clave de la negociación es quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.
La ONU presenta en Nueva York un informe con propuestas para responder al fuerte aumento de los precios de productos básicos desatado por la guerra en Ucrania, una “crisis” que ya afecta a unos 1.600 millones de personas en todo el mundo.
Sobre el terreno, las fuerzas ucranianas aseguran que han logrado contener a las tropas rusas en Severodonetsk, aunque los rusos dicen que las tropas de Kiev han sido severamente diezmadas. La situación es compleja y es difícil confirmar las informaciones que dan ambos bandos.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Jueves 9 de junio:
00.56: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.
En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Miércoles 8 de junio:
23.48: El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha destituido este miércoles al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de su equipo de Gobierno.
Así, Pushilin ha instado al actual Ejecutivo a que continúe ejerciendo sus labores hasta la formación de un nuevo gobierno, según se recoge en el decreto, publicado en la página web del propio Pushilin.
Días antes de la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia tanto de la autoproclamada república de Donetsk, como de su vecina Lugansk, situadas en el Donbás ucraniano y escenario de un conflicto desde 2014.
22.53: La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Rusia, Moscú, cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
La votación ciudadana se ha saldado con un 44,69 por ciento de apoyos a esta opción, mientras que en segundo lugar ha quedado Plaza de los Defensores del Donbás, con un 31,54 por ciento, según ha indicado el Ayuntamiento de Moscú a través de su página web.
22.13: Las tropas rusas han logrado conquistar “una gran parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este) y la batalla por la vecina Lysychansk está causando “destrucciones enormes”, anunció el miércoles el gobernador de la región.
Las fuerzas rusas “controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad”, refirió el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en Telegram.
21.01: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.
Desde que se anunciase dicha “pausa” el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una “reanudación limitada”, con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.
20.14: El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el miércoles que su gobierno sigue comprometido con el abandono de la energía nuclear a pesar de la preocupación por el aumento de los precios de la energía y la posible escasez futura debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
Alemania cerró la mitad de sus seis centrales nucleares en diciembre y las tres restantes deben dejar de producir a finales de este año, como parte del largo plan del país para eliminar progresivamente las centrales convencionales en favor de las energías renovables.
Pero la guerra en Ucrania ha renovado los temores de que la economía alemana, ávida de energía, pueda verse gravemente afectada si Rusia decide cortar repentinamente el suministro de gas natural.
19.24: La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque advirtió que es una opción “plagada de desafíos”.
Donfried hizo estas declaraciones a la prensa este miércoles, el mismo día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania.
18.38: Duramente afectada por las sanciones desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la economía rusa se contraerá un 15% este año y otro 3% en 2023, anulando 15 años de ganancias económicas, según el Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo comercial bancario mundial.
La resistencia del rublo -la moneda rusa- ha protegido parcialmente a su economía del impacto total de las sanciones. La fortaleza de las ventas de petróleo y gas natural y el banco central ruso, que ha subido los tipos de interés y ha impuesto controles de capital para evitar que el dinero salga del país, han contribuido a sostener el rublo.
El presidente Vladimir Putin declaró esta semana que el desempleo y la inflación están disminuyendo, respaldando sus frecuentes afirmaciones de que Rusia está saliendo adelante a pesar de las sanciones occidentales.
Aun así, el instituto de finanzas argumentó que las sanciones, en parte por animar a las empresas extranjeras a abandonar Rusia, “están desbaratando su economía, acabando con más de una década de crecimiento económico, y algunas de las consecuencias más significativas aún no se han dejado sentir”.
17.30: Las autoridades rusas y ucranianas realizaron en la línea de batalla de Zaporiyia un nuevo intercambio de un centenar de cuerpos de soldados caídos en combate siguiendo la fórmula “50 a 50″.
Según detalló el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones con la parte rusa. De los 50 cuerpos recuperados por Ucrania, 37 de ellos eran combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol y que durante semanas se tornó como el principal escenario de las hostilidades en el país.
16.40: El aumento del precio de los cereales por la bajada de las exportaciones, que puede provocar una crisis alimentaria mundial, está provocado por la “invasión rusa” de Ucrania, y no por las sanciones contra Moscú, aseguró el miércoles el jefe de la diplomacia ucraniana.
“La verdadera causa de esta crisis es la invasión rusa, no las sanciones”, declaró Dmytro Kuleba en rueda de prensa.
16.20: Vladimir Putin no celebrará en junio como es habitual la mega rueda de prensa que celebra todos los años y en la que durante aproximadamente una hora responde a todo tipo de preguntas, según informó el Kremlin, que no ha puesto por ahora una fecha para este evento.
15.00: El rabino jefe de Moscú abandonó Rusia tras recibir presiones para apoyar la invasión de Ucrania, según reveló un familiar.
Pinchas Goldschmidt, nacido en Suiza, había sido rabino jefe de Moscú desde 1993, al tiempo que dirigía un gran grupo rabínico europeo. “Finalmente puedo compartir que mis suegros, el rabino jefe de Moscú @PinchasRabbi @Rebbetzin Dara Goldschmidt, han sido presionados por las autoridades para que apoyen la ‘operación especial’ en Ucrania y se han negado”, tuiteó la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt.
14.20: El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, advirtió de que posponer o rechazar el otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE en la cumbre de finales de este mes mandaría al presidente ruso, Vladimir Putin, “el mensaje de que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo”.
En un discurso ante el Parlamento Europeo, Stefanchuk aseguró que Ucrania “merece recibir el estatus de candidato” a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun “consciente” de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado “para hacer un trabajo rápido y de calidad”.
12.40: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Ucrania debe resolver el problema de la reanudación de los envíos de grano mediante el desminado de sus puertos, en medio de acusaciones a Moscú de provocar una catástrofe alimentaria. Kiev argumenta que liberar los puertos permitiría la instalación de la flota rusa.
Lavrov dijo que no era necesaria ninguna acción por parte de Rusia, porque ya había asumido los compromisos necesarios. “Declaramos a diario que estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los barcos que salen de los puertos ucranianos y se dirigen al golfo (del Bósforo). Estamos dispuestos a hacerlo en cooperación con nuestros colegas turcos”, dijo tras las conversaciones con su homólogo turco.
11.30: Más de 1.000 prisioneros ucranianos detenidos por el Ejército ruso tras su rendición en la acería de Azovstal, en Mariúpol, fueron trasladados a Rusia para ser investigados, informó la agencia rusa TASS. “A Rusia han sido trasladados más de 1.000 personas de Azovstal”, declaró al medio una fuente. Según la agencia, “las fuerzas del orden están trabajando estrechamente” con los detenidos.
11.00: Zelensky anunció que planea lanzar el denominado “Libro de los torturadores” que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión del país.
“La próxima semana, planeo lanzar un ‘Libro de los torturadores’ especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre criminales de guerra y criminales del ejército ruso”, dijo en un discurso grabado en video anoche y que también ha publicado este miércoles en su página web.
10.00: Las autoridades ucranianas apuntan a la posibilidad de “retirarse a posiciones fortificadas” en Severodonetsk, aunque aseguran que sus tropas no se rinden y que ello no implica que esta estratégica ciudad del este vaya a ser “tomada” por los rusos.
“Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas”, afirmó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, a través de su cuenta en Telegram, reproducida por el portal Ukrinform. “Nadie tomará nada en absoluto, incluso si nuestro Ejército tiene que trasladarse a posiciones más fortificadas”, prosigue su mensaje, donde admite que en esa zona “todo se dispara constantemente” y que los combates continúan.
5.25: Nuevamente las irregularidades cometidas por las tropas del Kremlin, durante su invasión a Ucrania, han quedado en evidencia, tras conocerse algunos testimonio de las personas que fueron deportadas a la fuerza de su territorio.
“No tuvimos elección”. Los ucranianos que abandonaron Mariupol, puerto estratégico tomado por los rusos tras semanas de asedio, contaron a la AFP cómo fueron obligados a ir a Rusia en lugar de a otra región de Ucrania, una política que Kiev compara con las “deportaciones”.
Según estimaciones de Kiev, más de un millón de ciudadanos fueron llevados en contra de su voluntad fuera de su territorio en medio del los bombardeos iniciados por las tropas del Kremlin.
4.47: Ucrania hizo todo el trabajo necesario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), por lo que ahora corresponde a los estados miembros dar su opinión al respecto, señaló el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
En un video grabado con un mensaje dirigido a la nación y que difunden las agencias locales ucranianas, Zelensky se refiere a la solicitud formal realizada por su país para entrar a formar parte del bloque europeo.
“Hemos celebrado una reunión sobre la comunicación con la Unión Europea y los estados miembros de forma individual sobre nuestra solicitud (para entrar en la UE) y la adquisición de un estatus de candidato”, dijo Zelensky.
3.30: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, informó que Varsovia firmó el contrato de exportación de armas a Ucrania “más grande de los últimos 30 años”, por un valor de superior a los 700 millones de dólares.
“Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla”, explicó la Cancillería polaca en un comunicado.
El primer ministro polaco anunció la finalización de las pruebas de fábrica y el pedido de nuevos prototipos del nuevo vehículo de combate de infantería flotante Borsuk, que se producirá en Huta Stalowa, el mayor productor de equipos militares en el país.
02.44: La ex canciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, afirmó este martes que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si “se podría haber evitado la tragedia”.
En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la ex mandataria explicó que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo.
No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta “tranquilidad” saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, indicó en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.
01.38: Ucrania rechazó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría “legitimando la permanencia de los ocupantes”.
Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.
En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció el domingo una misión de expertos a la planta de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.
00.46: La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.
“Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (...) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones”, ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.
Noticia en desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: