Los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.
Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región del Donetsk, donde también actúan guerrillas prorrusas.
En esa región, que llegó a autoproclamarse junto a la vecina Lugansk república independiente, además de los bombardeos de artillería, los rusos lanzaron en las últimas horas ataques desde aviones y helicópteros.
Según el parte castrense, los “esfuerzos del agresor se concentraron en las direcciones de Severodonetsk y en la cercana Bakhmut”.
Al norte de esta zona, en la región de Kharkiv, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne, señaló el comunicado militar.
“En Kharkiv, los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras ocupadas, las áreas fronterizas al norte de la capital del mismo nombre y en restringir el avance de nuestras tropas”, precisó el Estado Mayor.
Según sus datos, los rusos lanzan “minas de forma remota en la ruta de la ofensiva de nuestras tropas hacia Rubizhne”, en la región de Lugansk.
En la zona sur del país, donde los rusos han conseguido tomar varias poblaciones, “el enemigo concentra sus principales esfuerzos en mejorar su posición táctica, manteniendo las fronteras ocupadas, reponiendo las reservas de municiones y combustible”, según los responsables militares.
También “helicópteros ucranianos atacaron los grupos de fuerzas enemigas en la región de Jersón y los aviones atacaron los depósitos de municiones en la región de Mykolayiv. El enemigo perdió más de 20 efectivos y hasta 10 unidades de equipo militar”, aseguró el parte castrense.
Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el “embajador” en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.
“Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot”, informó el representante prorruso en su canal de Telegram.
Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.
“En el aeropuerto de Severonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranias. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski”, añadió.
El representante de Lugansk señaló que las afueras de Severodonetsk están prácticamente bajo control de las tropas rusas, que ya combaten además en la vecina Lisichansk, importante también porque se trata de una altura que permite el control de las localidades aledañas.
“En la zona de Lisichansk hay mucho ruido, fuego en ambas direcciones. Muchos incendios en el centro de la ciudad y en las afueras”, indicó.
Miroshnik añadió que en la zona sur de Lisichansk los ucranianos han emplazado unidades “kamikaze”, grupos formados por criminales reincidentes y desertores bajo control de unidades especiales de inteligencia militar ucraniana (GUR).
“Abastecen a esta chusma con una especie de droga de combate, supuestamente de producción belga. No son de mucho provecho, pero no tienen a otros”, indicó.
Según el representante prorruso, “comenzaron importantes combates en Privolie” (al noroeste de Lisichansk), donde las tropas rusas destruyeron varios centros de concentración de fuerzas ucranianas.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: