La Unión Europea (UE) y embajadas de países como España o Francia, además de Estados Unidos, Canadá y Japón, condenaron hoy la muerte de cien manifestantes en las protestas contra el golpe de Estado perpetrado por los militares en Sudán el pasado 25 de octubre.
En un comunicado conjunto emitido por la misión de la UE en Sudán, la delegación comunitaria y las embajadas de 11 países manifestaron su “preocupación por la muerte del civil número 100 en las protestas desde el golpe de Estado”.
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas sudanesas, las muertes en ataques a gran escala y la violencia en todo el país”, afirmaron, después de que ayer la cifra de manifestantes antigolpistas ascendiera a cien con el fallecimiento de un joven abatido a tiros en una protesta cerca de la capital.
“El último asesinato se suma al sufrimiento continuo del pueblo sudanés durante este período de graves dificultades económicas y conflicto creciente en muchas regiones de Sudán”, recordaron estos países, que urgieron a las autoridades sudanesas a que “tomen más medidas para el fomento de la confianza” con los ciudadanos.
Entre las medidas que exigieron figuran “el fin efectivo del uso de la fuerza contra manifestantes”, levantar todos los decretos de emergencia impuestos por los militares, permitir investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y liberar a los presos políticos arrestados tras la asonada.
“Estas medidas pueden ayudar a revitalizar la búsqueda de un terreno común y permitir que la comunidad internacional vuelva a comprometerse plenamente para acompañar a Sudán en su camino hacia la democracia”, señalaron estos países y la UE en la nota.
El comunicado fue emitido en vísperas de que empiece una ronda de conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas entre los diferentes actores políticos en Sudán, en las que están incluidos los militares, para encontrar una solución a la actual crisis política.
Desde la asonada, ONG locales, internacionales e incluso Naciones Unidas han denunciado la extrema violencia que emplean las fuerzas de seguridad sudanesas para reprimir las protestas y han exigido que se respete el derecho de manifestación y de libertad de expresión en el país africano.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: