El volcán Bulusan, uno de los más activos de Filipinas, entró este domingo en erupción y expulsó una columna de vapor, ceniza y piedras de un kilómetro de altura que obligó a las autoridades a elevar la alerta al nivel uno sobre cinco en los alrededores, según Phivolcs, el lnstituto Filipino de Vulcanología.
El organismo encargado de controlar la actividad volcánica en el país señaló que el volcán, situado al este de la isla de Luzón, registró e una erupción freática de vapor, agua, ceniza y piedras de unos 17 minutos a las 10.37 hora local (1:37 GMT) que provocó una columna de vapor y cenizas de un kilómetro de alto.
La nube formada se movió hacia el oeste y cubrió de cenizas las poblaciones de Juban y Casiguran, en la provincia de Sorsogon.
Phivolcs indicó en sus redes sociales que se registraron 77 terremotos volcánicos en las 24 horas previas a la erupción y explicó que desde abril ha observado zonas al sudeste del volcán que “se hincharon” de manera repentina, un posible indicador de actividad bajo la montaña.
El Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de Manila, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó su alerta sobre el Bulusan al nivel 1, o nivel bajo de agitación volcánica, desde el 0 en una escala de cinco niveles, lo que significa que actualmente se encuentra en una “condición anormal”.
Renato Solidum, director del instituto, describió la erupción del Bulusan como “freática”, o impulsada por el vapor, que es típica del volcán Bulusan. “La precaución es la misma, no entrar en la zona de peligro permanente de 4 km de radio, y por supuesto, hay que protegerse de la caída de ceniza si ésta se produce en la zona, como llevar mascarillas o permanecer en el interior”, dijo Solidum a Reuters.
La mayor erupción de un volcán filipino en la historia fue la del Pinatubo en junio de 1991, que se saldó con unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.
La enorme nube de ceniza de Bulusan tiñó el cielo de gris, como se ve en un vídeo compartido en Facebook por un residente de la ciudad de Casiguran, en la ladera norte de Bulusan.
En la zona de Juban, la visibilidad en dos pueblos quedó reducida a “cero” por la espesa capa de cenizas y se envió un camión de bomberos para limpiar las localidades, anunció el responsable del equipo para emergencias, Dennis Despabiladeras.
“Se está evacuando la zona pero nuestra prioridad son las personas mayores y aquellos que sufran asma”, dijo Despabiladeras a la AFP.
Las autoridades recordaron a los vecinos que está prohibido el acceso en el radio de 4 kilómetros en torno al volcán, y que mantengan la vigilancia ante posibles corrimientos de tierra o lluvias importantes.
El aeropuerto de Manila señaló que ningún vuelo se había visto afectado por ahora por la erupción.
El Bulusan, que se encuentra entre los 24 volcanes activos de Filipinas, entró en erupción por última vez en junio de 2017, según el instituto.
El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, y registra 23 volcanes activos y los terremotos son habituales.
El Monte Pinatubo, en la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, entró en erupción en 1991 tras permanecer inactivo durante 600 años. Aquella erupción sepultó decenas de pueblos bajo toneladas de lodo. Más de 800 personas murieron, la mayoría por enfermedades en los abarrotados campos de evacuación.
Con información de EFE y Reuters
SEGUIR LEYENDO: