La mayor central nuclear de Europa que se encuentra en la Ucrania ocupada por Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, lo que amenaza la seguridad de sus operaciones, dijo el viernes la agencia de inteligencia militar de Ucrania.
La planta, situada en la región suroriental de Zaporizhzhia, fue ocupada por las tropas rusas poco después de su invasión del 24 de febrero, pero la instalación sigue siendo operada por técnicos ucranianos.
“Se ha creado una situación crítica en la planta en cuanto a garantizar un funcionamiento estable y seguro. Prácticamente no quedan piezas de repuesto ni materiales fungibles”, dijo la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa.
La instalación está siendo operada por rotaciones de una semana de duración del personal, al que se le retiran todas sus pertenencias y teléfonos al comenzar, dijo en un comunicado.
La entonces Ucrania soviética sufrió en 1986 el peor accidente nuclear del mundo en su ya desaparecida central atómica de Chernobyl, al norte de Kiev.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó el viernes un viaje de tres días a la central de Chernobyl para garantizar la seguridad en el lugar durante la guerra de Ucrania y dijo que también quería visitar la central de Zaporizhzhia.
“El Director General prosigue ahora también sus esfuerzos para organizar una misión del OIEA a (la planta) para llevar a cabo importantes actividades de seguridad nuclear, protección y salvaguardias en este emplazamiento del sur del país”, señaló en un comunicado en su página web.
Pedido de intervención
La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) pidió el viernes pasado a la OIEA ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.
Según las autoridades ucranianas, los “constantes ataques” con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”.
“Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, aseguró el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.
En este sentido, Ucrania ha registrado casos de sobrevuelos de misiles de crucero sobre la central nuclear del sur de Ucrania el pasado 16 de abril; sobre la central nuclear Khmelnitskii, el pasado 25 de abril; y sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, el pasado 28 de abril, según detalló en el escrito.
El organismo señaló al OIEA por la ausencia de una posición “clara y efectiva” a los llamamientos de Ucrania sobre el tema, razón por la cual, según el SNRIU, los representantes de Rusia “están convencidos de su impunidad”.
En este sentido, el SNRIU hizo un llamamiento al director general del OIEA, Rafael Grossi, para que ayude a Ucrania a cumplir con las demandas de retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares ucranianas, así como a exigir que se ponga fin a los bombardeos aéreos en el país.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Seguir leyendo: