El portaviones más avanzado de China hasta ahora parece estar a punto de ser finalizado, mostraron el viernes fotos de satélite analizadas por AP, mientras los expertos indican que el navío pudiera ser botado pronto.
El buque Tipo 003 recién desarrollado ha estado bajo construcción en el astillero de Jiangnan, al nordeste de Shanghai, desde 2018. Imágenes de satélite tomadas por Planet Labs PBC el 31 de mayo indican que los trabajos en el barco podrían estar a punto de concluir.
La botadura ha sido esperada desde hace mucho tiempo y constituye lo que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) llama “un momento trascendental en los esfuerzos de modernización de China y un símbolo del creciente poderío militar del país”.
El CSIS apunta en un reporte que China a menudo empareja hitos militares con feriados y aniversarios. El reporte dijo que el navío pudiera ser lanzado el viernes para que coincida con el Festival de Barcos Dragones, además del 157mo aniversario de la fundación del astillero Jiangnan.
En las imágenes de satélite, se ve claramente la cubierta del portaviones. En una foto tomada el martes a través de nubes escasas, el equipo detrás del barco parece haber sido retirado, un paso previo antes del llenado del dique seco y la flotación del buque. Imágenes previas este mes mostraron trabajos en curso.
Las nubes impidieron que los satélites de Planet Labs capturaran imágenes del astillero del miércoles al viernes. El Ministerio de Defensa de China no respondió de momento a los pedidos de comentarios.
Aunque no se anunció una botadura, el periódico estatal Global Times publicó el martes un artículo en el que mencionaba reportes de que el barco “pudiera ser botado pronto”.
El diario añadió que en abril la Armada china había dado a conocer un video promocional sobre el programa de portaviones del país “en el que insinuó que el tercer portaviones del país sería revelado oficialmente pronto”.
En el mes de marzo, un grupo de analistas militares detectó una nave identificada en un astillero chino en unas raras imágenes captadas recientemente por satélite. Según ellos, podría ser una clase nueva o mejorada de submarino de ataque de propulsión nuclear.
No está claro si el submarino es un nuevo modelo, una mejora de una nave ya existente o algo más. Pero diplomáticos y analistas han estado observando de cerca la situación, después de que un informe de Estados Unidos dijera en noviembre que es probable que la armada china construya en los próximos años un nuevo submarino de ataque con tubos de lanzamiento vertical para misiles de crucero.
Imágenes obtenidas por Reuters mostraronn el submarino en un dique seco en el puerto de Huludao, en la provincia china de Liaoning.
(Con información de AP y Reuters)
Seguir leyendo: