Reino Unido enviará a Ucrania armas sofisticadas fabricadas en EEUU para aumentar el alcance de la artillería

Londres confirmó que mandará sistemas lanzadores M270, que pueden disparar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kilómetros de distancia.

Guardar
El sistema M270 británico (Reuters)
El sistema M270 británico (Reuters)

Reino Unido mandará sofisticados sistemas de proyectiles de medio alcance a Ucrania, en una decisión coordinada con Estados Unidos.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Londres enviará una cantidad no especificada de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

Londres apuntó que la decisión se ha coordinado estrechamente con la tomada por Washington que aportará sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad. Son sistemas parecidos, aunque el estadounidense tiene ruedas y el británico, fabricado también en Estados Unidos, se desplaza sobre cadenas.

Estos sistemas podrían dar a las fuerzas ucranianas la capacidad de alcanzar, con gran precisión, objetivos alejados de las líneas rusas, aunque no está claro si esa es su intención.

Wallace también explicó que soldados ucranianos viajarán a Reino Unido para formarse en la utilización de los equipos.

Boris Johnson y Volodimir Zelensky (Reuters)
Boris Johnson y Volodimir Zelensky (Reuters)

Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le proporcionen misiles de largo alcance para ayudar a contrarrestar los ataques de artillería de Rusia en la región oriental del Donbás, donde se centra ahora la ofensiva de Moscú.

Washington señaló que Ucrania se ha comprometido a no lanzar las armas a territorio ruso, pero el Kremlin acusó a la Casa Blanca de “arrojar más leña al fuego” del conflicto.

Misiles de EEUU

Estados Unidos anunció previamente que enviará a Ucrania cuatro sistemas de misiles avanzados Himars, así como 1.000 armas antitanque Javelin y cuatro helicópteros Mi-17 en un nuevo paquete de armamento valorado en 700 millones de dólares, informó el miércoles el Pentágono.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, dijo que las fuerzas ucranianas necesitan unas tres semanas para el entrenamiento en el sistema Himars, una unidad móvil de lanzamiento de misiles de precisión guiados que pueden dar a los ucranianos más exactitud en la batalla de artillería en la región del Donbás.

El sistema Himars, con capacidad para llevar seis misiles a la vez y un rango promedio de 70 kilómetros de alcance, casi duplica el de los obuses M777, recientemente entregados a Ucrania, y “proveerán precisión adicional en los objetivos lejanos”, añadió Kahl en rueda de prensa.

El sistema estadounidense Himars (AP)
El sistema estadounidense Himars (AP)

Con la nueva ayuda militar, las fuerzas ucranianas también recibirán cinco radares antiartillería, dos radares de vigilancia aérea, 50 unidades de comando de lanzamiento para los Javelins, 6.000 armas antiblindaje, 15.000 rondas de artillería y 15 vehículos tácticos.

Con este nuevo paquete la asistencia en armamento y seguridad entregada por Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, asciende a 4.600 millones de dólares. “Nuestro apoyo a Ucrania y el de la comunidad internacional permanece inquebrantable”, aseguró Kahl. El subsecretario añadió que los sistemas Himars, que Kiev había reclamado con urgencia por varias semanas, ya estaban posicionados en Europa para el entrenamiento y la entrega.

Desde que fracasó en su intento de capturar Kiev en las primeras fases de la guerra, el ejército ruso ha reducido su enfoque y ha estado bombardeando ciudades con incesantes bombardeos de artillería y misiles en su intento de consolidar su control.

Las fuerzas de Moscú han seguido presionando en la región oriental de Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lisichansk.

Las fuerzas ucranianas retrocedieron durante el fin de semana en la región del sur, alrededor de Kherson, mientras Zelensky intenta aumentar la ya fuerte presión internacional sobre Moscú.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Drones ucranianos alcanzaron un almacén de combustible en la región rusa de Kaluga

El Servicio de Inteligencia de Kiev dijo que la operación fue dirigida a una instalación involucrada en el apoyo a las fuerzas del Kremlin en la invasión a Ucrania
Drones ucranianos alcanzaron un almacén de combustible en la región rusa de Kaluga

El momento en el que un avión de carga se estrelló en una zona residencial cerca de la capital de Lituania

Las autoridades confirmaron que uno de los cuatro tripulantes, el piloto de nacionalidad española, murió en el hecho. El Boeing se estrelló a menos de 2 kilómetros de la pista de aterrizaje, impactando en el patio de una vivienda de dos pisos
El momento en el que un avión de carga se estrelló en una zona residencial cerca de la capital de Lituania

Habló la mujer que tiró a la basura más de 700 millones de dólares en Bitcoins de su ex novio: “No fue mi culpa”

Halfina Eddy-Evans habló sobre el disco duro cuyo paradero se desconoce desde que fue desechado por error. El padre de sus dos hijos trata de gestionar su recuperación desde hace más de diez años: contiene la clave de 8.000 unidades del activo digital
Habló la mujer que tiró a la basura más de 700 millones de dólares en Bitcoins de su ex novio: “No fue mi culpa”

Un experto en viajes reveló los países donde no hay que dejar propina

Visitar diferentes regiones requiere comprender las normas culturales. Las costumbres varían de Asia y África a América, afectando los ingresos y mostrando respeto local
Un experto en viajes reveló los países donde no hay que dejar propina

Emiratos Árabes Unidos detuvo a tres sospechosos por el asesinato del rabino Zvi Kogan

El Ministerio del Interior confirmó la detención de tres ciudadanos uzbekos bajo la sospecha del homicidio del ciudadano israelí-moldavo. En Occidente creen que los servicios de inteligencia iraníes pueden estar detrás del crimen antisemita
Emiratos Árabes Unidos detuvo a tres sospechosos por el asesinato del rabino Zvi Kogan
MÁS NOTICIAS