El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto baja este jueves en el mercado de futuros de Londres casi el 3% y se sitúa en los 113,15 dólares hacia las 11 GMT, en medio de reportes sobre un posible aumento de la producción de Arabia Saudita para suplir las bajas del mercado ruso.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a la baja en el International Exchange Futures, después de cerrar la jornada anterior con una caída del 5,29%.
El cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros del petróleo, de julio a agosto, alteró el nivel de cotización de los últimos días, tras acabar el pasado mes en los 122,84 dólares.
El mercado está pendiente de la reunión de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, junto con un grupo de países petroleros, especialmente Rusia, para decidir si insisten con su plan de elevar la producción lentamente o si reaccionan ante el encarecimiento de la energía con una mayor apertura de los grifos.
Según los expertos, Arabia Saudita podría estar dispuesta a incrementar su oferta de crudo para compensar la menor producción de Rusia derivada de las sanciones, un hecho que influye en la caída del precio del petróleo.
Se calcula que la OPEP, junto con los Emiratos Árabes Unidos, tiene menos de 2 millones de bpd de capacidad de reserva. “No hay mucho petróleo de reserva en el mercado para remplazar los posibles barriles perdidos de Rusia”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco SEB.
Una fuente de la OPEP+ familiarizada con la posición rusa dijo que Moscú podría aceptar que otros productores aumentaran la producción para compensar la caída, pero sin compensar necesariamente todo el déficit.
“En última instancia, la compensación podría ser acordada”, dijo la fuente, pero dijo que una decisión podría no ser tomada en la reunión del jueves de la OPEP +, una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros.
“Rusia se ha transformado en un paria... La aparente y elevada diplomacia lanzadera entre EE.UU. y Arabia Saudita últimamente puede indicar que el cambio en la OPEP+ puede estar cerca”, comentó el analista de Seb Bjarne Schieldrop. “Un mayor volumen de petróleo procedente de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos permitirá a Occidente aplicar prohibiciones más severas que obliguen a reducir las exportaciones de petróleo ruso, sin hacer saltar el precio del petróleo”, añadió Schieldrop.
El reino saudita se ha resistido a los llamados de la Casa Blanca para que aumente la producción, pese a los precios récord del petróleo, argumentando que necesita mantener una capacidad de producción de reserva. Pero el temor a la escasez de suministro ha aumentado tras el reciente embargo petrolero de la UE contra Moscú. Arabia Saudita produce actualmente 10,5 millones de bpd y rara vez ha probado niveles de producción sostenidos por encima de los 11 millones de bpd.
Los diplomáticos estadounidenses llevan semanas trabajando en la organización de la primera visita del presidente Joe Biden a Riad, después de dos años de relaciones tensas debido a los desacuerdos sobre derechos humanos, la guerra en Yemen y los suministros de armas estadounidenses al reino árabe.
(Con información de EFE y Reuters)