Las autoridades de Ucrania afirmaron este miércoles que las tropas rusas han tomado ya la mitad de la asediada capital regional de Severodonetsk, en la región de Lugansk.
“La línea del frente se extiende por el centro de la ciudad”, aseguró el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Alexander Stryuk.
Del mismo modo, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron en un comunicado de que en Severodonetsk, “el agresor” llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad.
Por otro lado, el líder checheno Kadyrov destacó que Severodonetsk ha sido despejada de “nacionalistas ucranianos”.
“Unidades militares chechenas y la milicia popular de la República Popular de Lugansk completaron una operación para despejar la ciudad de Severodonetsk de nacionalistas ucranianos”, anunció Kadyrov en su canal de Telegram, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.
Asimismo, las autoridades regionales de Lugansk denunciaron el martes que las fuerzas rusas alcanzaron una planta química ubicada en la localidad de Severodonetsk y que podía acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.
Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk confirmaron el lunes el inicio del “asalto” a Severodonetsk en colaboración con el Ejército ruso y anunciaron que procedían a atrincherarse en las afueras de la ciudad.
Severodonetsk fue también el lunes escenario de un ataque ruso que se cobró la vida de Frederick Lecrerc-Imhoff, un periodista y reportero gráfico de la cadena de televisión francesa BFMTV. El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó rápidamente lo ocurrido, a igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
La localidad es el último bastión de la autoproclamada república de Lugansk bajo control ucraniano. Si la ofensiva continúa y la ciudad es ocupada completamente por las tropas rusas, supondría un hito para Rusia.
NIÑOS MIGRANTES
Alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria a causa del impacto de la guerra en el país, desencadenada hace cien días, según alertó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha resaltado que casi dos de cada tres niños del país se han visto desplazados por los combates.
UNICEF indicó que tres millones de niños en Ucrania y más de 2,2 millones de niños en países de acogida a refugiados necesitan ayuda por el conflicto, que ha provocado además que dos niños mueran y tres resulten heridos al día, principalmente a causa de ataques con armas explosivas contra zonas pobladas.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: