Representantes de un grupo de naciones que trabajan juntas para investigar los crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania se reúnen en La Haya en medio de llamados continuos para que los responsables de las atrocidades sean llevados ante la justicia.
La reunión de coordinación del martes en la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, de miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se produce mientras las fuerzas rusas continúan golpeando las ciudades ucranianas.
La invasión de Ucrania por parte de Moscú ha sido ampliamente condenada como un acto ilegal de agresión. Las fuerzas rusas han sido acusadas de matar a civiles en el suburbio de Bucha, en Kyiv, y de repetidos ataques contra infraestructura civil, incluidos hospitales y un teatro en la ciudad sitiada de Mariupol, que estaba siendo utilizado como refugio por cientos de civiles. Una investigación de The Associated Press encontró evidencia de que el atentado del 16 de marzo mató a cerca de 600 personas dentro y fuera del edificio.
Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la serie Frontline de AP y PBS ha verificado 273 posibles crímenes de guerra.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, denunció los asesinatos de civiles como “genocidio” y “crímenes de guerra”, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” que debería ser juzgado.
El equipo conjunto de investigación, compuesto por Ucrania, Lituania y Polonia, que se reunirá el martes en La Haya se estableció a fines de marzo, pocas semanas después de que la CPI abriera una investigación en Ucrania, luego de que docenas de estados miembros de la corte apoyaran una investigación. Khan ha visitado Ucrania, incluida Bucha, y tiene un equipo de investigadores en el país reuniendo pruebas.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova , estará entre los asistentes a la reunión. Su oficina ya abrió más de 8.000 investigaciones criminales relacionadas con la guerra e identificó a más de 500 sospechosos, incluidos ministros rusos, comandantes militares y propagandistas. La semana pasada, en el primer caso de este tipo relacionado con la guerra, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso capturado a la pena máxima de cadena perpetua por matar a un civil.
Rusia niega rotundamente que sus tropas sean responsables de las atrocidades. El Ministerio de Defensa dijo a principios de este mes que “ningún civil se ha enfrentado a ninguna acción violenta por parte del ejército ruso”.
Los analistas advierten que el proceso de impartir justicia será largo y complejo a medida que los investigadores reúnan pruebas forenses y de otro tipo y traten de establecer quién ordenó o sabía sobre las atrocidades y no actuó para prevenirlas o castigarlas.
La reunión en La Haya no es el único lugar donde se busca la rendición de cuentas.
Los fiscales de Polonia, Alemania, Lituania, Letonia, Estonia, Francia, Eslovaquia, Suecia, Noruega y Suiza han abierto sus propias investigaciones. Y ha habido crecientes llamados para establecer un tribunal especial para juzgar a Rusia por el crimen de agresión en Ucrania. La CPI no puede procesar el crimen de agresión porque ni Rusia ni Ucrania son miembros de la corte.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: