El Ejército ruso planea una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores

Las autoridades locales dijeron que la situación en esta importante ciudad del este “es extremadamente difícil”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El residente local Viacheslav camina sobre los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque militar, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, 16 de abril de 2022.  REUTERS/Serhii Nuzhnenko
FOTO DE ARCHIVO: El residente local Viacheslav camina sobre los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque militar, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, 16 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

El Ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente.

Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, explicó este martes que la situación en esta ciudad, la segunda en importancia que aún no controlan del todo los rusos en la región de Lugansk, “es extremadamente difícil”.

“En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk”, escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas.

El Ejército ruso “ha desplegado un batallón de soldados allí, que peinarán las aldeas en las afueras de Severodonetsk, están reuniendo su equipo”, precisó.

La ofensiva rusa en Severodonetsk
La ofensiva rusa en Severodonetsk

Los rusos “están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa”, denunció Haidai.

Gran parte de Severodonetsk está controlada ya por las tropas rusas, aunque “los ocupantes no pueden moverse libremente por la ciudad debido a que las tropas ucranianas permanecen” en algunos puestos.

“La situación en nuestra ciudad sigue siendo extremadamente difícil. En Severodonetsk, lamentablemente, parte de la ciudad ya está controlada por el ejército ruso. Hace un par de días informaron de que la urbe ya había sido capturada, pero no fue así”, indicó el responsable militar en declaraciones a las televisiones locales que recoge la agencia Ukrinform.

Severodonetsk, con una población de alrededor de 100.000 personas antes de la guerra, es uno de los varios núcleos urbanos importantes que se encuentran en el camino de Rusia para capturar toda la región de Lugansk y el centro administrativo del este de Ucrania, Kramatorsk.

Un edificio destruido en Severodonetsk
Un edificio destruido en Severodonetsk

Nuestros hombres están allí (en Severodonetsk), están repeliendo los ataques (rusos). Es decir, ellos (los rusos) no pueden moverse libremente allí”, reiteró Haidai.

Agregó que toda la región de Lugansk controlada por Ucrania está siendo bombardeada por completo, aunque los ataques no están siendo del todo exitosos en zonas como Zolote, Toshkivka y Lysychansk, donde aún hay resistencia.

La carretera regional entre Lysychansk-Bakhmut, una importante vía en la zona, tampoco está aún controlada por el ejército ruso, pero está siendo bombardeada severamente, incidió.

Desde el lunes, los enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranianas se llevan a cabo calle por calle, según los responsables militares ucranianos.

Un helicóptero de ataque ruso Ka-52 "Alligator" vuela durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Popasna en la región de Lugansk, Ucrania, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Un helicóptero de ataque ruso Ka-52 "Alligator" vuela durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Popasna en la región de Lugansk, Ucrania, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

La ofensiva militar ordenada por Moscú se centra en los últimos días en ocupar las regiones de Lugansk y Donestk, que conforman el Donbás, una zona limítrofe con Rusia y en la que actúan guerrillas prorrusas que son apoyadas por el Kremlin.

El control de esta zona del este ucraniano permitiría a Rusia disponer de un corredor para mover sus tropas y materiales hasta el sur, en la península de Crimea, que ocupa desde 2014.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar