El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acudirá el 8 de junio a Turquía para discutir el despliegue de “corredores seguros” para el transporte de cereales ucranianos, anunció el martes su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu.
“Lavrov vendrá a Turquía el 8 de junio con una delegación militar para discutir, entre otros, la instauración de corredores seguros para el transporte de cereales. Es la cuestión más importante”, indicó el ministro que quiere “crear un centro de observación de corredores en Estambul”.
El ministro no precisó qué forma podría tomar este centro ni el papel exacto que desempeñaría Turquía.
Rusia se ha mostrado dispuesta a levantar el bloqueo naval a la exportación de cereales ucranianas a cambio del levantamiento de ciertas sanciones occidentales contra Moscú, reclamo que es considerado un chantaje por Kiev y las potencias de occidente. Ucrania ha criticado el bloqueo naval ruso a sus costas porque le impide exportar millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas, lo que podría generar hambrunas en los próximos meses.
El presidente ruso Vladimir Putin se dijo el lunes dispuesto a trabajar con este país en la libre circulación de mercancías en el mar Negro, incluyendo los cereales procedentes de Ucrania, en una llamada telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
“Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado.
Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su orilla sur, junto a Rusia en el norte.
El tráfico marítimo se ha complicado desde el inicio del conflicto por el bloqueo impuesto por la Marina rusa en los puertos ucranianos y la presencia de minas marinas, algunas de las cuales se han desprendido y se han acercado a las costas turcas.
Aliada de Ucrania, a la que suministra drones de combate, Turquía ha conseguido mantener relaciones con Rusia de la que depende para el abastecimiento de energía.
En el encuentro diplomático se abordarán también otros asuntos bilaterales y regionales como la situación de Siria y la ambición de Turquía de controlar una franja fronteriza en todo el norte de ese país para protegerse contra las milicias kurdosirias YPG.
Rusia es el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía apoya a facciones armadas que buscan derrocarlo y combaten también contra las YPG, que mantienen una relación de tensa neutralidad hacia el régimen de Asad.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: