Abramovich presentó una demanda ante el tribunal general de la Unión Europea

La UE incluyó al oligarca ruso en su lista de personas objeto de congelamiento de activos y prohibiciones de viaje por su papel en la invasión rusa de Ucrania

Guardar
Roman Abramovich.  Mandatory Credit: Action Images / Matthew Childs//File Photo
Roman Abramovich. Mandatory Credit: Action Images / Matthew Childs//File Photo

Roman Abramovich presentó una demanda ante el tribunal general de la Unión Europea contra el Consejo de la Unión Europea, que impuso sanciones al ex propietario del Chelsea como parte de las medidas contra Rusia y los aliados cercanos del presidente Vladimir Putin.

En marzo, la UE incluyó al oligarca ruso en su lista de personas objeto de congelamiento de activos y prohibiciones de viaje por su papel en la invasión rusa de Ucrania.

Funcionarios del Consejo y de la corte de la UE no pudieron comentar sobre los detalles del caso legal cuando fueron contactados el martes.

Abramovich se vio obligado a vender Chelsea después de ser sancionado por el gobierno británico por la “invasión brutal y bárbara” de Ucrania por parte de Putin.

La venta del club de la Premier League por 2.500 millones de libras (3.200 millones de dólares), el precio más alto jamás pagado por un equipo deportivo, fue completado el lunes por un consorcio encabezado por el copropietario de Los Angeles Dodgers, Todd Boehly. La operación marcó el final del mandato de 19 años lleno de trofeos de Abramovich.

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, dijo que las autoridades portuguesas confirmaron que la venta de Chelsea por parte de Abramovich, que tiene pasaporte portugués, no lo beneficia a él ni a una entidad asociada con él, y que las ganancias solo se destinarían a actividades humanitarias en Ucrania.

El Chelsea inglés anunció el lunes que el proceso de venta al empresario estadounidense Todd Boehly y a su consorcio de inversores quedó cerrado, por lo que el club londinense ya no es propiedad del millonario ruso Roman Abramovich.
El Chelsea inglés anunció el lunes que el proceso de venta al empresario estadounidense Todd Boehly y a su consorcio de inversores quedó cerrado, por lo que el club londinense ya no es propiedad del millonario ruso Roman Abramovich.

“Esto sigue a un estrecho compromiso entre la Comisión Europea, Portugal y el Reino Unido para garantizar que la venta esté totalmente en línea con la legislación de sanciones de la UE”, dijo la Comisión en un mensaje a The Associated Press. “La implementación y el cumplimiento efectivos de Las sanciones de la UE son una prioridad para la Comisión”.

Cuando sancionó a Abramovich en marzo, la UE dijo que “ha tenido acceso privilegiado al presidente (ruso) y ha mantenido muy buenas relaciones con él. Esta conexión con el líder ruso lo ayudó a mantener su considerable riqueza”.

Maria Konstantinovna Pevchikh, jefa de la unidad de investigación de la Fundación Anticorrupción (FBK, por sus siglas en inglés), aseguró que el oligarca ruso “es la razón por la que Putin sigue en el poder”.

“Roman Abramovich es el más fiel y devoto de los oligarcas de Putin. Sus lealtades son muy claras. Apoya incondicionalmente todo lo que hace Putin desde hace dos décadas. Incluso ahora, durante la guerra, está al lado del presidente, aceptando y saludando a sus órdenes”, señaló en sus redes sociales la periodista rusa que se desempeña en la organización sin fines de lucro, con sede en Moscú, establecida en 2011 por el preso político Alexei Navalny.

Aunque él se encargue de negarlo, el vínculo entre Abramovich y Putin es muy estrecho. El magnate de 55 años forma parte del grupo de oligarcas que se enriqueció a costas del estado ruso desde la llegada de Putin al poder. Siempre, bajo la condición de lealtad y de renunciar a cualquier ambición política. “Hagan lo que quieran, hagan el dinero que quieran, pero no cuestionen mi poder”, fue la orden directa del jefe del Kremlin varios años atrás. Y, por supuesto, parte de esos ingresos deben ir a las arcas del mandatario a través de comisiones o sobornos directos.

Pevchikh incluso calificó a Abramovich como “el último monedero de Putin”, “su última fuente de sobornos”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar