República Checa ha anunciado este domingo que enviará armamento adicional a Ucrania para luchar contra la ofensiva rusa en el este del país, según ha informado la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.
Cernochova ha declarado este domingo a la cadena pública CT que Praga tiene la intención de enviar pronto a Kiev armamento por valor de entre 24,1 y 27,8 millones de euros (26 y 30 millones de dólares).
“Es crucial que la ayuda sea constante”, ha dicho Cernochova, agregando que el país ha enviado más de 139,4 millones de euros (150 millones de dólares) en suministros de ayuda militar desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
La ministra no ha dado detalles sobre el tipo o el alcance de la ayuda militar por razones de seguridad, pero ha asegurado que se incluiría armamento pesado.
La cadena pública CT ha informado de que los tanques T-72, los vehículos de combate de infantería BMP-1, los obuses Dana y posiblemente los helicópteros de combate de fabricación soviética estarían entre los suministros proporcionados.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha acusado a última hora de este domingo a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk, ubicada en el Donbás, y ha visitado la ciudad de Kharkiv.
“El 90 por ciento de las casas están dañadas, más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil y el bombardeo es constante”, ha denunciado el mandatario en un discurso publicado en la página de la presidencia de Ucrania.
Así, ha alertado de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.
“Estamos haciendo todo lo posible para repeler esta ofensiva. No hubo un día en el que no tratáramos de encontrar más armas, más armas modernas para defender nuestra tierra, para defender a nuestro pueblo”, ha subrayado Zelensky.
Zelensky ha descrito la destrucción en la ciudad de Kharkiv como un símbolo de la guerra de exterminio de Rusia y de sus propias pérdidas durante este conflicto.
“Los edificios de apartamentos negros, quemados y semiderruidos miran al este y al norte con sus ventanas, desde donde disparaba la artillería rusa”, ha explicado el presidente ucraniano.
Asimismo, ha destacado que “un tercio de la región de Kharkiv sigue bajo ocupación. “Liberaremos definitivamente todo el territorio”, ha sentenciado.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: