Las tropas rusas se adentraron más en una ciudad clave del este de Ucrania y lucharon calle por calle con las fuerzas de Kiev el lunes en una batalla que, según el alcalde, dejó la ciudad “completamente arruinada” y expulsó a decenas de miles de personas de sus hogares.
Los analistas militares describieron la batalla como parte de una carrera contra el tiempo para el Kremlin, que dijo que quiere completar su captura de la región industrial de Donbás antes de que lleguen más armas occidentales para reforzar las defensas de Ucrania. Las armas de Occidente ya han ayudado a las fuerzas de Kiev a frustrar un avance ruso sobre la capital en las primeras semanas de la guerra. Ese fracaso obligó a Moscú a retirarse, reagruparse y perseguir un objetivo más limitado de apoderarse del Donbás, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlaban franjas de territorio y han estado luchando contra las tropas ucranianas durante ocho años.
En los últimos días, la lucha se ha centrado en Severodonetsk en una batalla que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha calificado de “indescriptiblemente difícil”. Los implacables bombardeos de la artillería rusa han destruido infraestructura crítica y dañado el 90% de los edificios, y la energía y las comunicaciones se han cortado en gran medida en una ciudad que alguna vez fue el hogar de 100.000 personas.
“El número de víctimas aumenta cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los enfrentamientos callejeros”, dijo el alcalde Oleksandr Striuk a The Associated Press en una entrevista telefónica, y agregó que las tropas de Moscú avanzaron unas cuadras más hacia el centro de la ciudad.
“La ciudad ha quedado completamente arruinada”, agregó, y solo quedan entre 12.000 y 13.000 residentes, refugiados en sótanos y búnkeres para escapar del bombardeo ruso, una situación que recuerda el sitio de Mariupol que atrapó a los residentes y provocó algunos de los peores sufrimiento de la guerra.
Si bien se cree que decenas de miles han muerto en Mariupol, Striuk estimó que 1.500 civiles han muerto en su ciudad desde que comenzó la guerra, a causa de los ataques rusos y de las terribles condiciones, incluida la falta de medicamentos o tratamiento médico.
El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas reforzaron sus posiciones en las afueras del noreste y sureste de Severodonetsk, 145 kilómetros (90 millas) al sur de la frontera rusa en un área que es el último foco de control del gobierno ucraniano en la provincia de Luhansk.
El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que los rusos también estaban avanzando hacia la cercana Lysychansk. Dijo que dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en el último bombardeo ruso. Severodonetsk y Lysychansk se encuentran a ambos lados del río Siverskiy Donetsk, de importancia estratégica.
El avance ruso en Severodonetsk y Lysychansk es parte de un impulso total, ejecutado sin tener en cuenta las pérdidas de personal y equipo, dijo el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.
“Da la impresión de que Rusia se ha fijado el objetivo de apoderarse de Donbás a toda costa”, dijo Zhdanov. “La llegada de armas occidentales a Ucrania podría hacerlo imposible”.
Los ucranianos esperan poder contener a los rusos el tiempo suficiente para que se queden sin energía, o para que lleguen más armas occidentales. Pero Mykola Sunhurovskyi, un experto militar del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev, dijo que están tardando mucho en llegar, dado que los rusos tienen una oportunidad.
La presión rusa también continuó en el sur el lunes. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que un ataque de artillería en un astillero en el puerto sureño de Mykolaiv destruyó vehículos blindados ucranianos estacionados allí.
En la región de Kherson, el subjefe de la administración regional instalado por Rusia, Kirill Stremousov, dijo a la agencia de noticias estatal rusa Tass que el grano de la cosecha del año pasado se está entregando a los compradores rusos y agregó que “obviamente hay mucho grano aquí. “Ucrania acusó a Rusia de saquear el grano de los territorios que controlan sus fuerzas, y EE. UU. alegó que Moscú está poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos al impedir que Ucrania exporte su cosecha”.
Zelensky estaba programado para dirigirse a una reunión de líderes de la Unión Europea más tarde el lunes, mientras buscaban mostrar su solidaridad con Ucrania a pesar de las divisiones sobre si apuntar al petróleo ruso en una nueva serie de sanciones. El líder ucraniano ha exigido repetidamente que la UE apunte al lucrativo sector energético de Rusia y prive a Moscú de miles de millones de dólares cada día en pagos de suministro.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: