Las autoridades de la región ucraniana de Kherson designadas por Moscú informaron este lunes que han comenzado “la venta de grano” a Rusia de esta provincia controlada en su mayoría por tropas del Kremlin.
“Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio comenzará la plena campaña de recogida de cereales en territorio de la región de Kherson”, dijo Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Kherson.
Según Stremoúsov, citado por la agencia RIA Nóvosti, Kherson envía primero su producción a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Las ventas de grano, aseguró, buscan “aumentar el bienestar económico” de la región.
Ucrania acusa a Rusia del robo del grano almacenado en graneros de las ciudades que controla.
Según Kiev, Moscú también utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar ilegalmente grano a terceros países.
Las fuerzas ucranianas contraatacaron el fin de semana, llevando a las tropas rusas a “posiciones desfavorables” alrededor de las localidades de Andriyivka, Lozovo y Bilohorka en Kherson, dijeron las autoridades militares del país en un comunicado.
“¡Kherson, aguante, estamos cerca!”, tuiteó el domingo el Estado Mayor ucraniano cuando sus fuerzas contraatacaron la única región del país totalmente controlada por fuerzas rusas.
Kherson, limítrofe con Crimea, fue tomada por las fuerzas rusas en marzo y las autoridades regionales respaldadas por Moscú han presionado por anexionarse a Rusia.
La acción ucraniana fue limitada, pero podría significar una presión adicional para las fuerzas rusas. Según el Estado Mayor de Kiev, la acción obligó a Moscú a enviar reservas a la zona.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: