El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom suspenderá a partir del martes las entregas al proveedor energético estatal holandés GasTerra por negarse a pagar en rublos, según anunció el lunes la empresa de Países Bajos.
“Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022″, señaló GasTerra en un comunicado, subrayando que “se anticipó comprando en otros lugares”.
Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Moscú. En consecuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los compradores de gas ruso de países “no amigos” pagaran en rublos desde cuentas en Rusia o se arriesgaran a quedarse sin suministro.
“GasTerra pidió varias veces a Gazprom que respete la estructura de pago y las obligaciones de entrega acordadas por contrato, lamentablemente en vano”, explicó la empresa.
“GasTerra no está conforme a estas exigencias de pago”, agregó. La empresa cree que presentan “un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la UE”, pero también “riesgos financieros operacionales”.
La decisión del gigante energético ruso implica que 2.000 millones de metros cúbicos de gas no serán entregados a los Países Bajos para octubre, declaró GasTerra.
GasTerra es propiedad conjunta de los gigantes de la energía Shell y Esso, la compañía de gas holandesa EBN y el Estado holandés, que tiene una participación del 10%.
El gobierno “entiende” la decisión de GasTerra de no cumplir con la petición “unilateral” de Gazprom.
“Esta decisión no tiene ningún impacto en el suministro físico de gas a los hogares holandeses”, dijo el ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten, en Twitter.
Por otra parte, la compañía danesa de energía Orsted alertó el lunes de que Rusia podría cortar el suministro de gas después de que la empresa se negara a pagarlo en rublos, aunque podría abastecerse en el mercado europeo.
“Gazprom Export sigue pidiendo que Orsted pague el suministro en rublos”, dijo la empresa en un comunicado.
Pero se reafirman en que “no tenemos ninguna obligación legal según el contrato, y hemos informado a Gazprom Export de que no lo haremos”.
“Sin embargo, existe el riesgo de que Gazprom Export detenga el suministro de gas a Orsted. Lo que, desde el punto de vista de Orsted, sería un incumplimiento del contrato”, añadió.
Orsted insistió en que, a partir de la fecha límite del 31 de mayo, seguirá pagando las entregas rusas en euros.
Rusia ya cortó el suministro a Polonia, Bulgaria y a la vecina Finlandia.
Como Dinamarca no tiene ningún gasoducto directo con Rusia, la compañía explicó que sería capaz de seguir comprando el gas ruso en el mercado europeo.
“Apoyamos la decisión de Orsted”, afirmó la primera ministra danesa Mette Frederiksen en Bruselas, donde se reunieron los líderes de la Unión Europea para superar divisiones y alcanzar un acuerdo para el embargo a las importaciones de gas ruso
Orsted también explicó que estaba llenando sus reservas en instalaciones de Dinamarca y Alemania para garantizar el suministro a sus clientes.
Según la agencia danesa de la energía, el gas representa el 18% del consumo de energía del país en un año. En 2019, tres cuartas partes de este gas se extraían en el país.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: