El ex fiscal general Jeremy Wright pidió la renuncia del primer ministro británico Boris Johnson

El caso del llamado ‘partygate’ ha causado un “daño duradero” a la reputación de los ‘tories’ según las palabras del ex funcionario

Guardar
Jeremy Wright
Jeremy Wright

El ex fiscal general Jeremy Wright ha pedido este lunes la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, por el informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus.

“Boris Johnson debe dimitir por el bien de este y de los futuros gobiernos”, ha dicho el que fuera el fiscal general bajo el Gobierno de David Cameron y Theresa May, según ha recogido el diario inglés The Times.

Wright ha agregado que el caso del llamado ‘partygate’ ha causado un “daño duradero” a la reputación de los ‘tories’, aunque no ha precisado en el comunicado si ha presentado formalmente una carta de dimisión contra Johnson, tal y como ha recogido el diario The Guardian.

El ex fiscal general es miembro del Comité de Normas en la Vida Pública, que asesora al primer ministro sobre ética dentro del Ejecutivo británico, e hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea antes del referéndum de membresía de la UE el 23 de junio de 2016.

Foto de archivo del primer
Foto de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson. REUTERS/Phil Noble

La publicación del informe final de Gray sobre las fiestas organizadas en Downing Street durante la pandemia le ha costado al primer ministro, Boris Johnson, perder al menos tres apoyos en el seno del grupo parlamentario ‘tory’, que tiene en su poder la capacidad de tumbarle si alcanza un determinado número de firmas.

Por ahora, 18 diputados ya han repudiado públicamente a Johnson, lejos aún de los 54 necesarios, según Sky News. Los últimos en sumarse a esta lista han sido Julian Sturdy, el miércoles, y John Baron y David Simmonds, este mismo jueves.

El malestar ha crecido entre la bancada ‘tory’, si bien no se requiere que las cartas para pedir la dimisión de Johnson se hagan públicas y algunos diputados han sido ambiguos sobre su postura, argumentando que coyunturas como la guerra en Ucrania desaconsejan un cambio repentino en Downing Street.

Tres legisladores conservadores británicos retiraron el jueves su apoyo al primer ministro tras el informe del “partygate”.

Una de las imágenes de
Una de las imágenes de fiestas que ocurrieron durante la cuarentena en el Reino Unido

Un día después de la publicación del informe, en el que se describe una cultura de fiestas en su oficina de Downing Street durante los confinamientos, los legisladores conservadores John Baron, David Simmonds y Stephen Hammond dijeron que no podían seguir apoyando al primer ministro.

Sus voces se suman a una creciente lista de legisladores conservadores que han pedido la dimisión de Johnson por el denominado “partygate”, a pesar de las reiteradas disculpas del primer ministro, aunque todavía no son suficientes para provocar un voto de confianza.

Baron, elegido por primera vez en 2001, dijo que retiraba su apoyo porque creía que Johnson había engañado “a sabiendas” al Parlamento, una acusación que el primer ministro niega, pero que está siendo investigada por una comisión parlamentaria.

Más de 15 legisladores conservadores han pedido públicamente a Johnson que dimita después de que los informes sobre las fiestas durante el confinamiento comenzaron a llegar a los medios de comunicación. Sin embargo, Johnson se ha negado, diciendo que todavía tiene trabajo que hacer en el Gobierno.

(Con información de EP)

Seguir leyendo:

Guardar