El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el frente de batalla en la golpeada región de Kharkiv, donde las tropas de Putin continúan bombardeando. El mandatario viajó hasta allí para visitar a las tropas y agradecerles todo su esfuerzo en la lucha contra la ofensiva rusa.
La visita marca su primera aparición oficial fuera de la región de Kiev desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia
“Arriesgan sus vidas por todos nosotros y por nuestro país”, dijo a los soldados que conversaron con él y ofrecieron sus informes sobre el estado de los combates. “2229 casas destruidas en Kharkiv y la región. Restauraremos, reconstruiremos, llenaremos de vida. En Kharkiv y en todas las demás ciudades y pueblos donde ha llegado el mal”, prometió el presidente.
Las imágenes lo muestran ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando las destrucciones así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, acompañado por colaboradores y soldados armados.
“En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos”, indicó Zelensky.
Rusia estrecha el cerco en el Donbás
La batalla por el control del Donbás, región en el este de Ucrania, arrecia y las fuerzas rusas estrecharon su cerco este domingo sobre las localidades de Severodonetsk, atacada sin descanso, y Lyssychansk.
La situación en Lyssychansk se “agravó claramente”, dijo este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai. “Un obús ruso cayó en un edificio residencial, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital”, dijo.
Ayer fue un día también difícil en la localidad, según este responsable, en el que 22 edificios fueron dañados por los ataques.
En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles. “La semana próxima será muy dura”, previó el funcionario, agregando sin embargo que las fuerzas rusas “no podrán lograr todo lo que planean”.
A su vez, el alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que “los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá”. Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, dijo el responsable por Telegram.
En un comunicado publicado el domingo, el ministerio ruso de Defensa aseguró que el ejército destruyó “con misiles de precisión y largo alcance un importante arsenal de las fuerzas ucranianas” en la región de Dnipropetrovsk (sureste). Estos misiles también tomaron por blanco en las últimas 24 horas un sistema de defensa antiaéreo ucraniano en la región de Donetsk, una estación radar en Járkov y cinco almacenes de municiones cerca de Severodonetsk, según las mismas fuentes.
Lyssychansk y Severodonetsk con ciudades clave que las fuerzas rusas y los separatistas ucranianos prorrusos quieren rodear, como parte de su estrategia de controlar toda la cuenca minera del Donbás
EN desarrollo…