El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas, algo para lo que sin embargo necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana.
“Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección (...) Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza”, sostuvo el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.
Zelensky añadió que para conseguir tal fin, “por supuesto”, Ucrania depende de sus socios y de su disposición a proporcionar “todo lo necesario para proteger la libertad” del país. “Espero buenas noticias en esta próxima semana”, detalló.
Por otra parte, el presidente de Ucrania apuntó a la situación “indescriptiblemente difícil” que se está viviendo en “las áreas clave” como las ciudades de Severodonetsk, Lisichansk, Bakhmut y Popasna, así como otras donde se concentra la ofensiva rusa.
“La situación es muy complicada. Especialmente en aquellas áreas (...) donde el Ejército ruso está tratando de obtener al menos algún resultado (...) Pero nuestra defensa se mantiene”, describió Zelensky en su comunicado diario.
PREPARADOS PARA EMERGENCIAS
El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, aseguró este sábado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas.
Kuzin detalló en una entrevista a ‘ZN,UA’ que Ucrania cuenta una base “sólida, técnica y organizativa” para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.
“Existen sistemas claros de vigilancia epidemiológica y seguimiento del cólera. Hay órdenes relevantes que clasifican las regiones del país en tres grupos. Cada caso de diarrea severa está sujeto a un estudio de laboratorio por separado”, explicó el viceministro de Salud ucraniano en la entrevista.
Asimismo, Ucrania cuenta con una vacuna contra el cólera, con una eficacia de entre el 80 y el 85 por ciento, que se podría usar si fuera necesario, según detalló Kuzin, que por otra parte explicó que por ahora no se recomienda su uso en el país.
Hasta el momento, Ucrania no ha registrado ni siquiera un caso de sospecha de cólera, aunque la OMS ha advertido sobre la posibilidad de que se propaguen el cólera u otras enfermedades infecciosas en los territorios ucranianos ocupados por las tropas de Rusia.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: