La administración regional de Zaporizhzhia denunció este jueves que las tropas rusas están transfiriendo personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporizhzhia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
“Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales”, denunció en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, tal y como recogió la agencia de noticias Unian.
En concreto, un convoy de equipo militar pasó por Melitópol desde Crimea, así como alrededor de 20 camiones y 20 instalaciones contra incendios. “Todo esto demuestra que Rusia intentará mantener los territorios ocupados bajo su control”, indicó, según recogió distintos medios ucranianos.
Por su parte, el atamán de la región de Zaporizhzhia, Sergei Yurchenko, indicó que se han formado escuadrones de cosacos en las ciudades y pueblos “liberados” para “proteger los convoyes humanitarios, distribuir paquetes de alimentos y otras ayudas a la población”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
“En todas las ciudades, en Berdyansk, Energodar, Melitópol, Primorsk, Kirillovka, Akimovka, con el apoyo de las autoridades, se han formado escuadrones de cosacos que participan en la protección del orden público”, dijo, según la citada agencia.
GENOCIDIO EN DONBAS
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Moscú de llevar a cabo un “genocidio” en la región oriental de Donbas, donde la ciudad de Severodonetsk sufre una avalancha de bombardeos rusos.
En su discurso televisado diario, Zelensky condenó el brutal asalto de Moscú al Donbas, donde ha redirigido sus fuerzas después de no haber logrado capturar Kiev, y agregó que su bombardeo podría dejar a toda la región “deshabitada”.
“Todo esto, incluida la deportación de nuestra gente y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”, dijo.
Los grupos separatistas pro-Moscú han controlado desde 2014 partes de Donbas, pero ahora Rusia parece dispuesta a tomar toda la región.
Las fuerzas invasoras se están acercando a varias ciudades, incluidas las estratégicamente ubicadas Severodonetsk y Lysychansk, que se encuentran en la ruta crucial hacia el centro administrativo del este de Ucrania en Kramatorsk.
Tres personas murieron en ataques contra esas dos ciudades, dijo a los periodistas el viceministro de Defensa de Kiev, Ganna Malyar, y dijo que los combates en el este han alcanzado “su máxima intensidad” desde que Rusia invadió el 24 de febrero.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: