Irán incautó dos petroleros griegos en el golfo Pérsico y Atenas aseguró que se trata de un acto de piratería

Desde Teherán afirmaron que la medida se tomó en represalia por la incautación por parte de Grecia de un buque petrolero

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO. El petrolero de bandera liberiana Ice Energy transfiere crudo del petrolero de bandera iraní Lana (ex Pegas), frente a la costa de Karystos, en la isla de Evia, Grecia, el 26 de mayo (REUTERS/Costas Baltas)
IMAGEN DE ARCHIVO. El petrolero de bandera liberiana Ice Energy transfiere crudo del petrolero de bandera iraní Lana (ex Pegas), frente a la costa de Karystos, en la isla de Evia, Grecia, el 26 de mayo (REUTERS/Costas Baltas)

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron este viernes que confiscaron dos petroleros griegos en las aguas del golfo Pérsico, poco después de protestar por la incautación por parte de Grecia de un buque con petróleo iraní.

En un comunicado en su sitio de internet, los Guardianes de la Revolución indicaron que sus fuerzas navales habían “incautado hoy (viernes) dos petroleros griegos (...) debido a violaciones que cometieron”.

Tras esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aseguró en un comunicado que “esos actos son equiparables a la piratería”, advirtiendo a los ciudadanos griegos que eviten viajar a Irán.

Atenas informó que hombres armados habían descendido a los dos petroleros desde helicópteros de la armada iraní. Uno de los buques, el Delta Poseidon, navegaba en aguas internacionales en ese momento, dijo el ministerio.

Una portavoz de la empresa Polembros, con sede en Atenas, identificó al segundo petrolero como el Prudent Warrior. “El barco ha sido incautado por las autoridades iraníes. No tenemos comunicación con ellos en este momento”, dijo a la agencia AFP.

El buque de Liberia Ice Energy transfiriendo petróleo al buque iraní   Lana (ex Pegas) en las costas de Karystos, Grecia (REUTERS/Costas Baltas)
El buque de Liberia Ice Energy transfiriendo petróleo al buque iraní Lana (ex Pegas) en las costas de Karystos, Grecia (REUTERS/Costas Baltas)

El Ministerio de Relaciones Exteriores griego informó por su parte que el segundo petrolero estaba cerca de la costa iraní cuando fue incautado, y que había nueve ciudadanos griegos entre las tripulaciones de ambos barcos, pero no dio el número de otros marineros a bordo.

Atenas ha informado a la Unión Europea y a la Organización Marítima Internacional del incidente, dijo el ministerio.

El embajador en funciones de la embajada de Suiza, que representa a Estados Unidos en suelo iraní, fue convocado este viernes por el Ministerio de Exteriores iraní para presentar una “fuerte protesta por la violación de las regulaciones internacionales y el libre comercio”. El Ministerio de Exteriores iraní pidió además la inmediata liberación del barco.

El jueves, Estados Unidos había confiscado un cargamento de petróleo iraní retenido a bordo de un barco operado por Rusia cerca de Grecia y anunció que enviaría el cargamento a norteamérica a bordo de otro buque.

No estaba claro si el cargamento se confiscó porque era petróleo iraní o debido a las sanciones impuestas al petrolero por su nexo con Rusia. Irán y Rusia se enfrentan a sanciones estadounidenses por separado.

FOTO DE ARCHIVO: La bandera de Irán frente a la sede deL Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria, el 2 de marzo de 2021. REUTERS/Lisi Niesner
FOTO DE ARCHIVO: La bandera de Irán frente a la sede deL Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria, el 2 de marzo de 2021. REUTERS/Lisi Niesner

El buque de bandera iraní, el Pegas, fue uno de los cinco buques designados por Washington el 22 de febrero —dos días antes de la invasión rusa de Ucrania— por las sanciones impuestas al Promsvyazbank, un banco considerado fundamental para el sector de la defensa de Rusia.

El propietario ruso del buque, Transmorflot, fue sancionado posteriormente el 8 de mayo. El petrolero, rebautizado como Lana el 1 de marzo y con bandera iraní desde el 1 de mayo, ha permanecido cerca de aguas griegas desde entonces. Anteriormente tenía bandera rusa.

El golfo Pérsico fue escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y EEUU por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En el último incidente, Irán acusó a Estados Unidos de tratar de secuestrar un petrolero que transportaba crudo iraní para robar el combustible en el mar de Omán en octubre, una acción que impidió la Armada de la Guardia Revolucionaria.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar