Zelensky acusó a Rusia de cometer un genocidio en el Donbás

El mandatario ucraniano declaró que las tropas rusas ejercen la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en la región del este del país

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodymyr
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Credito: Franco Fafasuli)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó este jueves a Rusia de cometer un “genocidio” en el Donbás, la región del este del país donde se centran actualmente los combates.

“La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada”, afirmó Zelensky en su discurso televisivo cotidiano, acusando a las fuerzas rusas de querer “reducir a cenizas” varias ciudades de la región.

Rusia ejerce la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en el Donbás, dijo Zelensky. “Todo esto (...) es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia”, insistió.

Las declaraciones de Zelensky se contraponen con las acusaciones de Moscú, que justificó su invasión asegurando que ucranianos “nazis” cometían un “genocidio” contra la población rusoparlante del Donbás.

Esta cuenca minera en el este de Ucrania, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, es escenario de una guerra desde 2014 entre las autoridades de Kiev y separatistas prorrusos.

Foto del archivo: autoridades inspeccionan
Foto del archivo: autoridades inspeccionan los restos de un auto que explotó cerca del edificio gubernamental en la ciudad de Donbás el 18 de febrero 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)

En abril, el Parlamento ucraniano ya había adoptado una resolución calificando de “genocidio” la actuación del ejército ruso en su territorio y urgió a países terceros y organizaciones internacionales a hacer lo mismo.

El presidente estadounidense Joe Biden también usó en abril este término, al igual que los primeros ministros del Reino Unido y Canadá. Juristas consultados por AFP entonces se mostraron más prudentes.

Por otro lado, en una videoconferencia el miércoles ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Zelensky afirmó que la falta de “unidad” occidental perjudica a Ucrania, que “necesita el apoyo de una Europa unida”.

Zelensky renovó su pedido de armas pesadas a sus aliados, alegando que los miles de millones de dólares ya entregados eran insuficientes para equilibrar el poderío militar de Rusia. “La unidad, se trata de armas. Mi pregunta es ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos”, dijo Zelensky.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar