La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llegó a Ucrania, donde visitó varios puntos de la región de Kiev, escenario de crímenes de guerra por parte de Rusia, en medio del proceso impulsado por su país para ingresar en la OTAN. Luego se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
La socialdemócrata Marin se desplazó a la localidad de Bucha y visitó a continuación Irpin, dos de las localidades en que se investigan matanzas a la población civil y otros crímenes de guerra, informó el portal ucraniano Unian.
Finlandia, como Suecia, han dado un giro de 180 grados en su tradicional neutralidad defensiva, precisamente a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al decidir solicitar su ingreso en la OTAN, organización con la que mantenían una relación de países asociados, pero no estados miembros.
La solicitud de ingreso de ambos países se formalizó este mes de mayo, pero está pendiente de la ratificación de los 27 estados miembros, de los cuales dos -Turquía y Croacia- se han pronunciado en contra.
Especialmente dura es la posición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha expresado en los últimos días su oposición al ingreso de ambos países por su apoyo al “terrorismo”, en alusión a la guerrilla kurda activa en Siria y a la acogida de opositores y activistas.
Delegaciones de ambos países nórdicos iniciaron este miércoles negociaciones en Ankara a fin de acercar posiciones y de que Turquía levante su bloqueo.
Los principales socios europeos, como Alemania y España -que acogerá la próxima cumbre de la OTAN, a finales de junio- han expresado su confianza en que se logrará un acuerdo y de que se podrá dar a Finlandia y Suecia la bienvenida como nuevos miembros en la Alianza.
En otro orden, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.
“En el contexto de la agresión rusa a gran escala, el tema planteado es importante y urgente, por lo que apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania”, ha indicado el mandatario ucraniano.
La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.
En tanto, tras tres meses de invasión rusa en el país, Zelensky ha asegurado en su habitual discurso vespertino que las Fuerzas Armadas de Ucrania “están resistiendo la ofensiva extremadamente feroz de las tropas rusas en el este” ante un “enemigo” que es “sustancialmente superior en términos de equipo y número de soldados”.
“Todavía necesitamos la ayuda de socios, especialmente armas para Ucrania. ¡Ayuda total! Sin excepciones, sin restricciones. Suficiente para ganar”, ha reiterado el mandatario ucraniano, recordando, además, su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: