Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras “en casa”, declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.
“Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa”, dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.
Agregó que “hasta que la situación se calme” es mejor acoger exposiciones, que participar en ellas en el extranjero.
Shvidkói explicó que la decisión de no enviar las obras de arte fuera de Rusia afectará tanto a los países “inamistosos”, que impusieron sanciones a Moscú por la campaña militar en Ucrania, como a los estados neutrales.
Asimismo, agregó que el 95% de las piezas de las vastas colecciones de las pinacotecas rusas que estaban en el extranjero ya han regresado al país.
Al mismo tiempo, el Museo Estatal del Hermitage de Rusia anunció que no llevará exposiciones a otros países durante al menos un año. “No los llevaremos al extranjero durante un año. No tendremos permiso”, afirmó el director del museo, Mikhail Piotrovsky, a periodistas.
La exposición “Iconos del Arte Moderno”, que se llevó a cabo en Francia, regresó recientemente a Rusia y fue entregada a los museos estatales, dijo la ministra de Cultura, Olga Lyubimova, a principios de mayo. La exhibición en París incluyó 67 obras de arte de las colecciones del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, 65 del Museo Estatal del Hermitage, 33 de la Galería Tretyakov y dos del Museo Ruso, agregó Lyubimova.
Además, anteriormente habían surgido dificultades con el regreso de Finlandia de algunas exposiciones de los museos de San Petersburgo y Moscú.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: