Israel anunció este martes que ha desmantelado una célula del movimiento islamista Hamas en Jerusalén que estaba lista para atacar objetivos israelíes, e incluso atentar contra el diputado del Partido Sionista Religioso, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir.
La investigación, llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet) y la Policía, reveló que la célula de Hamas -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- planeó estos ataques a principios de abril, cuando ya se fraguaba la ola de violencia que afecta a la zona en los últimos meses.
Los sospechosos deel grupo terrorista también planeaban disparar contra objetivos israelíes y figuras públicas como Ben Gvir; fabricar artefactos explosivos improvisados, secuestrar soldados e incluso atentados suicidas, informaron en un comunicado conjunto en Shin Bet y la Policía.
Además, adquirieron un vehículo aéreo no tripulado para atacar un tren del tranvía de Jerusalén, que fue incautado durante el operativo junto con otras armas y dinero en efectivo.
Según el Shin Bet, la célula estaba dirigida por Rashid Rashak, un destacado militante de Hamas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la mitad este ocupada de la ciudad; junto con Mansur Tzafadi, de Abu Tor, otro barrio jerosolimitano oriental, ambos detenidos.
Los miembros de la célula planeaban esconderse en Hebrón o Yenin, en Cisjordania, después de llevar a cabo los ataques.
La investigación reveló que Rashak estableció una red de militantes en Jerusalén cuyo objetivo era causar disturbios en el este de la ciudad durante el Ramadán, que este año fue en abril, “para desestabilizar la ciudad”, incluso en la Explanada de las Mezquitas, donde se produjeron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes casi todos los viernes del mes sagrado musulmán.
“Con este fin, los militantes entregaron muchos fuegos artificiales, banderas y vídeos de Hamas a los vecindarios del este de Jerusalén para su uso durante los disturbios del Ramadán”, indicó el comunicado.
El Fiscal del Estado en el distrito de Jerusalén está presentando acusaciones graves contra el sospechoso, informaron el Shin Bet y la Policía, quienes se comprometieron a seguir tomando “medidas decididas para enfrentar a los implicados en terrorismo, especialmente en Jerusalén, con todo el rigor de la ley”.
Durante la ola de violencia que se desató en la zona a finales de marzo, Israel ha sufrido seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, con 18 víctimas; mientras que más de cuarenta palestinos han muerto en redadas del Ejército israelí en Cisjordania, como la periodista Shireen Abu Akleh.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: