La Autoridad de Aviación Civil (CAA) griega ha anunciado este lunes que extenderá hasta el 30 de junio la directiva que prohíbe el paso de aviones rusos en el espacio aéreo nacional de Grecia debido a la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, ha indicado que se mantendrá en vigor el cierre del espacio aéreo ucraniano y la prohibición del paso de aeronaves civiles en el espacio aéreo de Moldavia y Bielorrusia, por el alto riesgo en estas zonas, según ha recogido el portal de noticias griego NewsIt.
Un total de 18 países europeos cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania poco después del anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, incluidos grandes potencias como Alemania, Italia o Francia.
Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España cerraron igualmente su espacio aéreo, sumándose así a Reino Unido.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.
Zelensky, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.
Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para degradar las capacidades militares de Ucrania.
“El presidente de la Federación Rusa lo decide todo”, dijo Zelensky a través de un intérprete. “Si estamos hablando de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar”.
Zelensky afirmó que el descubrimiento de asesinatos en masa en áreas ocupadas por las tropas rusas a principios de la guerra, particularmente fuera de Kiev, hizo más difícil concertar conversaciones y descartaría cualquier discusión con otros funcionarios.
“No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie que venga de la Federación Rusa excepto el presidente”, dijo. “Y solo en el caso de que haya un tema sobre la mesa: detener la guerra. No hay otros motivos para ningún otro tipo de reunión”.
Los negociadores rusos y ucranianos han sostenido conversaciones esporádicas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a fines de febrero, pero ambas partes dicen que las conversaciones se han estancado.
Zelensky dijo en la televisión ucraniana la semana pasada que era imposible detener la guerra sin algún tipo de diplomacia.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: