Boris Johnson escribió una emotiva carta abierta a los niños ucranianos en la que alaba su dignidad y coraje, y afirma que son “un modelo a seguir” para jóvenes y adultos en todo el mundo.
La misiva, fechada el 23 de mayo y distribuida a los medios de comunicación, lamenta que los menores ucranianos hayan tenido que huir de sus hogares y les invita a estar orgullosos de ellos mismos y de su país.
“Cuando su presidente me mostró Kiev el mes pasado, la ausencia de niños y jóvenes en las calles y en los parques me hizo sentir muy triste”, escribió el primer ministro británico, uno de los principales aliados del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
“Dejaron atrás familia, amigos, mascotas, juguetes y todo lo que les era familiar, buscando refugio en estaciones de metro, ciudades lejanas, incluso en otros países. No puedo imaginar lo difícil que debe haber sido este año para ustedes”, apuntó.
Johnson pidió a los niños que tengan en cuenta dos cosas: una, que deben estar “inmensamente orgullosos” de su país, sus padres, sus familias, sus soldados y de ellos mismos; y dos, que no están “solos”.
“Muchos de ustedes han visto o experimentado cosas que ningún niño debería tener que presenciar. Sin embargo, todos los días los niños ucranianos nos enseñan lo que significa ser fuerte y digno, mantener la cabeza en alto incluso en los momentos más difíciles”, declaró el primer ministro.
“No se me ocurre un mejor modelo a seguir para los niños y los adultos en cualquier parte”, agregó en la carta.
Johnson recordó a los menores que tienen “millones” de amigos en todo el mundo y explicó que en el Reino Unido hay banderas ucranianas por todas partes, incluso en el techo de su residencia en Downing Street.
“Al igual que el presidente, creo que Ucrania va a ganar esta guerra”, concluyó el jefe del Gobierno británico.
Zelenksy reiteró este domingo su esperanza de que Ucrania obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal.
En una rueda de prensa conjunta con Duda en Kiev, Zelensky afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita “embajadores y amigos poderosos”, según informa la agencia polaca PAP.
“Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio. Contamos con el poderoso apoyo de Andrzej en esta cuestión”, dijo.
Zelensky aludió al “discurso histórico” de Duda ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), el primero de un líder extranjero desde el 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa, en el que el presidente polaco aseguró que “Polonia apoya y seguirá apoyando a Ucrania”.
“Personalmente, no descansaré hasta que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea”, afirmó.
Posteriormente, en rueda de prensa, hizo un llamamiento a los líderes de la UE y subrayó el gran significado psicológico y político que tendría la concesión a Ucrania del estatus de candidato en la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.
“Hoy Ucrania necesita nuestra señal de apertura de las puertas europeas”, subrayó Duda, al tiempo que señaló que la sociedad ucraniana quiere formar parte de la comunidad europea y no de una esfera de influencia rusa, y afirmó que “esta es una de las razones por las que hoy defienden valientemente su país contra la agresión rusa”.
Con información de EFE
Seguir leyendo: