El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, indicó que un total de 2.439 militares ucranianos y combatientes que resistían en la planta de Azovstal fueron apresados por los efectivos rusos durante las operaciones en la siderúrgica, el último bastión defensivo de Urania en la ciudad de Mariupol.
El dirigente prorruso confirmó que sus fuerzas, aliadas del Ejército del Kremlin en la invasión de Ucrania, han identificado a 78 mujeres entre los combatientes ucranianos apresados en la siderúrgica.
Pushilin confirmó igualmente que hay extranjeros entre los apresados, aunque no ha precisado su número exacto, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
“Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos”, explicó Pushilin.
El responsable de la zona separatista de Donetsk añadió que al menos seis combatientes ucranianos fallecieron durante la incursión final cuando intentaron detonar un arsenal dentro de la acería para evitar su captura.
LOS PLANES DE RUSIA
El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El diputado Leonid Skuzki informó, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov” capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariupol.
Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.
El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, denunció que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.
Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.
Medvedchuk, un político y empresario de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.
De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelensky ya era presidente.
El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: