El gobierno de Zelensky denunció la deportación forzosa y planificada de más de 1,3 millones de ucranianos a Rusia

La defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, reveló que las tropas de Putin trasladaron contra su voluntad a cientos de miles de adultos y a más de 230 mil niños

Guardar
Un convoy de vehículos blindados rusos circula por una carretera en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia cerca de Mariupol en la región de Donetsk, Ucrania 20 de mayo de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un convoy de vehículos blindados rusos circula por una carretera en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia cerca de Mariupol en la región de Donetsk, Ucrania 20 de mayo de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, denunció hoy la deportación forzosa y planificada de ciudadanos ucranianos por parte de Rusia que asciende hasta hoy a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños.

En un comunicado a través de Telegram y que recoge la agencia Unian, Denisova precisa que “hasta la mañana del 21 de mayo, Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños” y que en el último día han sido 17.306, entre ellos 2.213 menores.

“Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano”, subrayó.

Al mismo tiempo aludió como “prueba” a un video compartido hoy en Telegram por Petró Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, que “muestra una imagen real de la deportación” de los residentes de esta ciudad, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal.

“La gente está rodeada de soldados rusos con ametralladoras, indignada y asustada” y no se les permite abandonar el lugar de “la llamada ‘evacuación’”, agrega.

Los obligan a subir a los autobuses y sólo entonces les informan de que serán llevados al “campo de filtración” de Bezimenne, en el distrito de Novoazovsk, y después a Rusia.

Según datos muy aproximados, sólo por este campo han pasado más de 32.000 ciudadanos y “es imposible determinar cuántos de ellos han acabado en cámaras de tortura en los territorios temporalmente ocupados por ‘deslealtad’ a los invasores rusos y a una ‘operación especial’, agregó Denisova.

“Con sus acciones, el país ocupante de Rusia viola flagrantemente las disposiciones del artículo 49 del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que prohíbe el traslado forzoso o la deportación de personas de los territorios ocupados”, recordó.

Agregó que “la deportación y el traslado forzoso de población es un crimen contra la humanidad según el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Denisova hizo un llamamiento a la comisión de la ONU para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania “para que tenga en cuenta estos hechos de crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos de Rusia en Ucrania”.

Zelensky prometió repatriar prisioneros

“Serán traídos de vuelta a casa”, prometió Zelensky en una entrevista con una televisión ucraniana, durante la cual afirmó que 700.000 combatientes ucranianos luchan contra las tropas rusas.

El portavoz del Pentágono estadounidense, John Kirby, reclamó que “todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra”.

La toma de Mariúpol constituía un objetivo clave en la estrategia de Moscú de conquistar el este y el sur de Ucrania.

Local residents sit in a courtyard near a block of flats heavily damaged during Ukraine-Russia conflict in the southern port city of Mariupol, Ukraine May 20, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Local residents sit in a courtyard near a block of flats heavily damaged during Ukraine-Russia conflict in the southern port city of Mariupol, Ukraine May 20, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

En la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados al Kremlin, numerosas ciudades llevan semanas acosadas por bombardeos rusos. De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, sus tropas están “cerca de completar” la liberación de Lugansk, una de las dos regiones junto con Donetsk que conforman esta cuenca minera.

Tres personas murieron el viernes y cinco resultaron heridas el sábado en la región de Donetsk, según anunció su gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram. Más al oeste, en la región de Kharkiv, donde Ucrania asegura estar recuperando terreno, las autoridades informaron de ocho heridos, incluido un niño, por misiles lanzados contra un centro cultural en la ciudad de Lozova.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar