Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, dijo este viernes el ministro de Defensa, Serguei Shoigu.
“Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental”, dijo Shoigu en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.
“Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental”, afirmó.
El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.
Según Shoigu, en general, la situación en el flanco estratégico occidental “se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas”.
En particular, afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.
El ministro dijo que solo este año cerca del enclave báltico de Kaliningrado, barcos estadounidenses con armas guiadas entraron seis veces en zonas de lanzamiento potencial de misiles de crucero.
Desde 2016 el sistema de control de objetivos ha detectado 24 “acciones de este tipo”, aseguró.
Shoigu agregó que, al mismo tiempo, EEUU y la OTAN están aumentando la escala del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia.
En Rusia, mientras, los controles en el Ejército ruso en invierno pasado mostraron un aumento del 25 % del nivel de instrucción de las unidades de distrito frente al año anterior, aseguró Shoigu.
Afirmó además que las tropas rusas -del Ejército y la Armada- recibirán pronto drones estratégicos.
Rusia, dijo, usa activamente los drones para resolver un amplio rango de tareas, de manera que el número de vuelos es ahora siete veces más frecuente que hace diez años.
En la campaña militar en Ucrania, explicó, los vehículos aéreos no tripulados rusos han efectuado más de 25.000 horas, explicó.
En la intervención bélica en el país vecino son utilizados para tareas de reconocimiento aéreo y, en áreas urbanas densas, para ataques quirúrgicos selectivos, indicó Shoigu.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: