El G7 aportará 19.800 millones de dólares para ayudar a las finanzas de Ucrania tras la invasión rusa

Los fondos serán utilizados para “cubrir el déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo”, indicó un comunicado del grupo

Guardar
Los asistentes posan para una
Los asistentes posan para una foto durante la Cumbre del G7 en Königswinter, cerca de Bonn, Alemania. 19 de mayo, 2022. REUTERS/Benjamin Westhoff

El G7 de naciones industrializadas se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.

La ayuda fue anunciada por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

Por su parte, la Unión Europea desembolsó este viernes otros 600 millones de euros de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia.

La reunión del G7 con
La reunión del G7 con Ucrania como tema principal (Federico Gambarini/Pool via REUTERS)

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que “más está por venir” porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev.

“Además de esta asistencia, trabajaremos en una plataforma de reconstrucción para ayudar a Ucrania como un país libre y democrático”, añadió la alemana, en referencia a la ayuda a largo plazo que la UE pretende impulsar junto con otros socios internacionales.

Los 600 millones de euros son el segundo desembolso del paquete de ayuda económica de 1.200 millones que propuso el Ejecutivo comunitario y aprobaron los Estados miembros y el Parlamento Europeo a principios de febrero, en plena tensión con Moscú, aunque todavía no había empezado la guerra.

A través de créditos a largo plazo en “condiciones favorables”, según explicaba Bruselas cuando puso el plan sobre la mesa, esta ayuda de emergencia está condicionada a la adopción de reformas por parte de Kiev y el objetivo es ayudar al país a afrontar sus necesidades financieras y a apoyar su estabilidad económica.

Desde 2014, año en que Rusia se anexionó la península de Crimea, la UE ha ayudado a Ucrania con más de 17.000 millones en subvenciones y créditos, de los cuales 5.600 provienen de programas de asistencia financiera regulares o el relacionado con la pandemia de coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar