Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en el Reino Unido, Portugal, España, Italia, Suecia y Estados Unidos.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.
También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.
Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave.
La transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad.
La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en varios países europeos.
Las autoridades sanitarias de España reportaron siete casos de viruela símica y Portugal actualizó su cifra de infecciones confirmadas a 14 el jueves.
El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.
En España, todos los casos reportados hasta la fecha son de hombres en la región de Madrid, señalaron las autoridades. Los funcionarios de salud están revisando otros 22 casos sospechosos, comentó Antonio Zapatero, del departamento de salud regional. “Es factible que haya algún caso más, o que surjan más casos en los próximos días”, comentó Zapatero a la estación de radio española Onda Cero.
Las autoridades portuguesas dijeron el jueves que los 14 casos confirmados en la nación fueron reportados en la zona alrededor de la ciudad capital de Lisboa.
Por otra parte, la cifra de casos confirmados en el Reino Unido aumentó a nueve. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo el miércoles que los casos recientes reportados esta semana habían sido de “hombres homosexuales o bisexuales que han tenido relaciones sexuales con hombres”, aunque apuntó que no estaba claro cómo se habían contagiado.
En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani informó el jueves que había confirmado un caso de viruela símica en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias españolas. La agencia de salud pública de Suecia también reportó un caso el jueves, señalando que seguía sin estar claro cómo se había contagiado el paciente.
No se ha documentado que la viruela símica se propague por vía sexual, pero puede transmitirse por contacto estrecho con personas infectadas, su ropa o sus sábanas.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó el jueves que la probabilidad de transmisión sin contacto estrecho es baja. Pero advirtió que “la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales, se considera alta”. Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias informen sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que tienen relaciones sexuales ocasionales o múltiples parejas.
Los casos sospechosos deben ser aislados, dijo, y la vacuna contra la viruela debe administrarse a los contactos cercanos de alto riesgo.
La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, una erupción y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las causadas por la varicela. Una vacuna desarrollada contra la varicela ha sido aprobada para la viruela símica, y varios antivirales también parecen ser eficaces.
La mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, pero la Organización Mundial de la Salud afirma que la enfermedad es mortal hasta para una de cada 10 personas infectadas. Ya se han observado casos esporádicos de viruela símica en países como el Reino Unido y Estados Unidos, pero casi todos se han producido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a África.
Con información de AP y EFE
Seguir leyendo: