El Papa Francisco lanzará este jueves el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes en un encuentro con jóvenes desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana en la ciudad del Vaticano. Al encuentro, que se desarrollará a las 16 hora italiana, asistirán figuras destacadas del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo.
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, presente ya en 190 países. A través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión “es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro”, según describen.
La organización nació de los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, se expandió a los cinco continentes siendo consolidada como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015 y es reconocida ahora como Movimiento Educativo de carácter Internacional en el reciente Quirógrafo suscrito por Su Santidad.
“Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad”, sostiene el documento emitido el pasado 19 de marzo, en la solemnidad de San José.
Al encuentro asistirán destacadas figuras del arte, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo donde Scholas desarrolla sus actividades, y muchos jóvenes participantes de programas educativos que la organización viene desarrollando en los últimos años.
El Papa dará la clase inaugural de la Escuela Laudato Si, de la que participan 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal. Durante un año, estos jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades. El líder de U2, Bono Vox, será uno de los invitados a exponer en la Escuela. Se anunciarán, finalmente, las acciones preparadas para el año en curso en los diversos países donde Scholas está presente.
A principios de este mes, el papa Francisco designó como consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.
A través de una resolución publicada en el boletín diario del Vaticano, con versiones en latín e italiano, el Pontífice nombró a Del Corral y Palmeyro dentro del elenco de 19 consultores del organismo encargado de la educación.
Del Corral, teólogo, pedagogo y profesor universitario, ya había sido designado Presidente del Consejo General de Educación del arzobispado de Buenos Aires por Jorge Bergoglio, cuando el actual Papa estaba a cargo de la arquidiócesis porteña. Luego fue coordinador del Programa Buenos Aires, Ciudad Educativa, creado por la Legislatura porteña.
Palmeyro, director mundial “ad honorem” de Scholas desde 2013, es psicopedagogo, profesor y magíster en Teología, y tiene una larga carrera vinculado a la educación, además de brindar apoyo técnico desde 2011 en la vinculación con el Estado, las universidades e institutos técnicos de organizaciones que nuclean a trabajadores de la Economía Popular. También fue director general de educación de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires y administrador en distintos organismos del Estado.
SEGUIR LEYENDO