La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por una Unión Europea (UE) donde cada persona pueda ser “plenamente” como es y amar a quien quiera, en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que se celebra este martes.
“Nuestra Unión debe ser un lugar seguro para todos. Un lugar donde puedes ser quien eres, plenamente, y amar a quien quieras. Personas LGBTIQ+, siempre estaré a su lado”, dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que acompañó de una foto de la fachada de la sede de la Comisión Europea iluminada con los colores del arco iris.
Para conmemorar el Día Internacional contra la LGBTfobia y la Transfobia (IDAHOT, en sus siglas en inglés), la presidenta del Parlamento Europeo, Metsola, junto con los presidentes del Intergrupo LGBTI del Parlamento Europeo, Marc Angel y Terry Reintke, se unirán a un Facebook Live sobre el apoyo y el trabajo del Parlamento en temas LGBTIQ.
Malta, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Francia, Montenegro, Portugal y España son, por ese orden, los diez países europeos en los que más se respetan los derechos de las personas LGBTIQ+, según la clasificación de ILGA-Europa, una organización internacional no gubernamental e independiente que reúne a más de 600 organizaciones de 54 países de Europa y Asia Central.
Por otro lado, Azerbaiyán, Turquía, Armenia, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Mónaco, San Marino, Rumania y Bulgaria son los lugares donde menos se respetan en una lista de 49 estados analizados por ILGA-Europa.
En un mensaje en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que aunque en los últimos diez años “hemos visto señales de progreso” en todo el mundo, “persiste la discriminación y la exclusión por orientación sexual e identidad de género, y asistimos a un retroceso preocupante de los derechos de las personas LGBTI”.
Los niveles de violencia contra las personas LGBTI “también son alarmantes, aunque en gran medida no se denuncian”, añadió Borrell, que reafirmó el “firme” compromiso de la UE de “respetar, proteger y hacer efectivo el disfrute pleno y equitativo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”.
Más de 2.000 millones de personas viven en países donde la homosexualidad es ilegal y que la pena de muerte sigue siendo una condena legal para las relaciones homosexuales consentidas en once jurisdicciones, recordó el jefe de la diplomacia europea.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: