Un ex coronel y estratega militar del Kremlin evaluó en términos fuertemente críticos la invasión rusa a Ucrania, en la primera critica abierta de las narrativas de la propaganda oficial en la televisión estatal rusa.
En el programa de entrevistas más visto de Rusia, Mikhail Khodarenok, estratega militar del Kremlin y coronel de defensa aérea retirado, hizo un llamado a los líderes políticos y al público ruso para que dejen de tomar “sedantes informativos” y acepten que “la situación para nosotros claramente empeorará” a medida que continua la resistencia ucraniana.
El coronel retirado agregó que la población rusa había recibido mentiras sobre la falta de moral y los colapsos psicológicos entre las filas ucranianas y rechazó las afirmaciones de que el estado de ánimo ucraniano estaba “cerca de la crisis”.
“Para decirlo suavemente, esto no es cierto”, dijo, y agregó que Ucrania pronto habría movilizado a más de un millón de soldados que serán entrenados y estarán listos para “derramar sangre por su patria”.
Argumentó que, a pesar de que la mayoría son reclutados, están “listos para luchar” para defender a su país, lo que en última instancia determina la “victoria en el campo de batalla”. Agregó: “Lo principal en nuestro negocio es tener un sentido de realismo político-militar: si vas más allá, la realidad de la historia te golpeará tan fuerte que no sabrás qué te golpeó”.
Khodarenok también criticó la reacción del gobierno ruso a la decisión de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN a la luz de la invasión: “No agiten cohetes en dirección a Finlandia, por el amor de Dios, es algo cómico”, dijo.
Como ex jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas y editor de una influyente revista militar, Khodarenok tiene fuertes lazos con altos oficiales en servicio activo. Anteriormente se había mostrado escéptico sobre las perspectivas de éxito de Rusia en Ucrania.
Rechazando las frecuentes interrupciones de la presentadora del programa, Olga Skabeyeva, que sigue la línea del Kremlin tan de cerca que se la conoce como la “muñeca de hierro de Putin TV”, Khodarenok describió la situación de Rusia desde la “posición estratégica general”.
“Teniendo en cuenta que la asistencia europea comenzará a funcionar en su totalidad, debemos tratar a este millón de soldados ucranianos como una realidad en el futuro más cercano”, dijo.
Como Skabeyeva objetó que esos hombres serían reclutas, el ex coronel insistió en que lo que realmente importa no es cómo se recluta un ejército sino su voluntad de luchar.
“Un deseo de proteger la patria de uno, en el sentido de que existe en Ucrania, realmente existe allí, tienen la intención de luchar hasta el último hombre”, dijo. “En última instancia, la victoria en el campo de batalla está determinada por un alto nivel de moral entre el personal, que derrama sangre por las ideas por las que está preparado para luchar”.
En cuanto al escenario mundial, dijo: “El mayor problema con nuestra situación militar y política es que estamos en un aislamiento geopolítico total. El mundo entero está en nuestra contra, aunque no queramos admitirlo”.
“Tarde o temprano la realidad te golpeará tan fuerte que no sabrás qué te ha golpeado. . . Necesitamos resolver esto”, agregó.
Los comentarios de Khodarenok se produjeron cuando los funcionarios de defensa de EE. UU. revelaron que Rusia ahora había comprometido el 80 por ciento de sus grupos tácticos de batallón en la guerra en Ucrania, y que Putin “no tiene mucho” para agregar a la lucha.
Seguir leyendo: