Zelensky aseguró que el Ejército de Ucrania trabaja para recuperar el Donbás por completo

El presidente ucraniano ha hecho hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”

Guardar
El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.

“Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal”, ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”.

“Toda esta brutalidad de los ocupantes, que Ucrania está experimentando todos los días, sólo conducirá al hecho de que los soldados rusos supervivientes llevarán el mal de vuelta a Rusia, lo devolverán porque se retirarán”, ha aseverado Zelensky.

Asimismo, el mandatario ha reiterado que está trabajando para que los países refuercen las sanciones a Rusia. “La prioridad es el embargo de petróleo”, ha subrayado.

Zelensky se dirigirá a los estudiantes de 63 universidades estadounidenses y dos canadienses, y tiene previsto un discurso ante la Universidad de Stanford a finales de mayo y con los participantes del Foro de Davos.

“También me estoy preparando para comunicarme con los estudiantes ucranianos de las principales universidades de nuestro país”, ha recalcado.

Las fuerzas ucranianas recuperan los
Las fuerzas ucranianas recuperan los cuerpos de rusos muertos en combate

En este sentido, ha afirmado que pretende ampliar sus discursos a los Parlamentos de África y Asia.

Según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, Zelenski ha destituido este domingo al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yuri Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Igor Tantsiura.

Por otra parte, la ofensiva terrestre de las tropas rusas en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana. Según la Inteligencia británica, el Ejército de Vladimir Putin podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

“A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero”, informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó el sábado de 27.200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4.000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulaciones de la veintena de buques de guerra estacionados frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país.

“A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia ha sido incapaz de lograr importantes ganancias territoriales durante el último mes”, señala la inteligencia militar británica.

Por todo ello, añade, la ofensiva sobre el Donbas “ha perdido fuerza y transcurre muy por detrás de los plazos marcados” cuando comenzó la “operación militar especial” rusa el 24 de febrero.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la guerra rusa en Ucrania no va acorde con los planes de Moscú. Fracasaron a la hora de tomar Kiev. Se están retirando de Jarkov y su principal ofensiva en el Donbas está estancada”.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, subrayó, al tiempo que llamó a los países aliados a seguir ayudando a Kiev.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar