Las tropas ucranianas que defienden la planta siderúrgica de Azovstal han cumplido su misión de combate, según afirmaron las fuerzas armadas de Ucrania.
“El comando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal”, según informó el estado mayor en un comunicado en Facebook. “Continúan los esfuerzos para rescatar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal”.
En su discurso nocturno, Volodomyr Zelensky dijo que Ucrania lucharía para salvar las vidas de los combatientes de Azovstal: “Hay algunos gravemente heridos entre ellos. Están recibiendo atención. Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”.
Las tropas escondidas en el último bastión ucraniano en el puerto sitiado de Mariupol comenzaron a evacuar el lunes, aparentemente cediendo el control de la otrora próspera ciudad a Rusia después de meses de bombardeos.
La viceministra de defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos de la acería de Azovstal fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, a unos 32 kilómetros (20 millas) al este.
Otras 211 personas fueron llevadas a la ciudad de Olenivka, en un área controlada por separatistas respaldados por Rusia, dijo la viceministra de Defensa, Anna Malyar. Todos los evacuados estarán sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia, agregó.
La agencia Reuters vio cinco autobuses que transportaban tropas de Azovstal llegar a Novoazovsk el lunes por la noche. Algunas de las tropas evacuadas resultaron heridas y fueron sacadas de los autobuses en camillas. Se cree que unos 600 soldados se encontraban dentro de la planta siderúrgica.
“Esperamos poder salvar las vidas de nuestros muchachos”, dijo Zelensky.
El ejército de Ucrania dijo que había “ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” y que las tropas allí habían cumplido su misión de combate.
Se estaban realizando esfuerzos para rescatar a las tropas que aún estaban adentro, agregó el ejército. No dijo cuántas tropas quedaban.
Las tropas ucranianas dicen que resistieron en Azovstal durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luche contra las fuerzas rusas y asegure las armas occidentales necesarias para resistir el ataque de Rusia.
Pero la evacuación probablemente marcó el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad.
Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, la devastación de Mariupol se ha convertido en un símbolo tanto de la capacidad de Ucrania para resistir la invasión de Rusia como de la voluntad de Rusia de devastar las ciudades ucranianas que resisten.
La evacuación se produjo horas después de que Rusia dijera que había accedido a evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en Novoazovsk.
Los últimos defensores de Azovstal habían estado resistiendo durante semanas en búnkeres y túneles construidos bajo tierra para resistir una guerra nuclear. Los civiles fueron evacuados del interior de la planta, una de las instalaciones metalúrgicas más grandes de Europa, a principios de este mes.
La esposa de un miembro del Regimiento Azov describió las condiciones en la planta el lunes: “Están en el infierno. Reciben nuevas heridas todos los días. No tienen piernas ni brazos, están exhaustos, sin medicamentos”, dijo Natalia Zaritskaya.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: